EMOLTV

Van Rysselberghe y sucesor de Luis Castillo: "Nos hubiese encantado que nos hubieran preguntado"

La presidenta de la UDI manifestó así el sentir del partido ante la designación de Arturo Zúñiga, como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales. Y si bien en la tienda saben que se trata de una decisión presidencial, resienten que haya sido inconsulta.

12 de Julio de 2019 | 10:36 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Sorpresa", causaron en la UDI los hechos acontecidos ayer luego que el Presidente Sebastián Piñera aceptara la renuncia de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, en medio de cuestionamientos en su contra, incluso desde Chile Vamos. Salida tras la cual el Gobierno designó al ingeniero comercial Arturo Zúñiga, como reemplazante en el cargo, generando cierta molestia en la tienda gremialista.

Y si bien habían sido varias las ocasiones en que Castillo había estado en el ojo del huracán, este jueves se sumó una nueva polémica luego que se conocieran declaraciones que emitió en Coyhaique y donde aseguró que quienes se atienden en consultorios van temprano porque "no solamente van al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".


Sus palabras generaron críticas incluso al interior del bloque oficialista, donde algunos dirigentes de RN se sumaron a las peticiones de su renuncia. Pero más allá de esto, en la UDI resienten que el Ejecutivo no les hubiese consultado sobre la designación de Zúñiga, quien si bien en un inicio se dijo que era cercano a la tienda, en ésta señalan lo contrario.

"A nosotros nos hubiese encantado que nos hubieran preguntado, entendemos que los reemplazos y las nominaciones son facultades presidenciales y está bien, pero nos hubiera encantado, si lo que necesitaban era un ingeniero, nos hubieran preguntado, para haber puesto a disposición alguna persona. Si después el Presidente decide por otra está bien, pero haber tenido al menos la posibilidad de participar nos parece un acto de deferencia mínimo", dijo a Emol la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Respecto a la nueva autoridad, la timonel UDI agregó: "No lo conozco, no tengo idea quién es, solo sé que fue jefe de gabinete de (Jaime) Mañalich".

En relación a la salida de Castillo, la senadora comentó que "efectivamente había un escenario complejo, lo que tengo entendido que Luis Castillo estaba bastante cansado de esta situación, se daba cuenta de lo que sucedía, más aún cuando efectivamente dice una frase poco afortunada y salen desde el propio sector a criticarlo y pidiendo su renuncia, es como la gota que colmó el vaso. En ese minuto tomó la decisión, y lo encuentro bastante noble, de dar un paso al costado para no generar mayor conflicto al Gobierno".


En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) señaló a este medio que "yo creo que estos cambios obedecen a procesos y son propios de todo Gobierno. Lo que sí en este caso particular, no es sano que haya sido un proceso desde donde al interior de Chile Vamos se haya producido una presión tan profunda para gatillar un cambio, ni menos que haya sido tan inconsulta la lógica de reemplazo. No es que se tengan o no facultades, es cómo se ejercen esas facultades dentro de una coalición".

No es la primera vez que en la UDI resienten una decisión presidencial, de hecho, tras el último cambio de gabinete en la tienda acusaron un "desequilibrio" en la designación y que el partido había sido "castigado". No obstante, tras dialogar con el Mandatario la directiva dio por superado el impasse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?