EMOLTV

Karla Rubilar y acción judicial por amenaza a Alessandri: "Lo he vivido en carne propia"

La intendenta de la Región Metropolitana reveló además que este lunes apelarán al fallo del juez que declaró la acción inadmisible.

14 de Julio de 2019 | 15:03 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta mañana la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se refirió a la apelación que harán en la Corte de Apelaciones este lunes sobre la querella por amenaza hecha al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a la respuesta del juez a la acción judicial y sobre el ataque a parlamentarios de oposición a las afueras del Instituto Nacional.

En entrevista en el programa Estado Nacional, la autoridad sostuvo que tras el fallo del juez que declaró inadmisible la acción criminal contra los responsables de una publicación en la cuenta de Instagram del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, siguen pensando que hay un delito detrás.

"Cuando una autoridad, obligatoriamente, toma conocimiento de un delito o de una acción que puede tener calidad de delito, es responsabilidad mía accionar y, en ese sentido, estoy muy tranquila con la decisión tomada. Vamos a apelar y esperamos, efectivamente, que la Corte de Apelaciones cambie el criterio que tuvo el juez", señaló.

La intendenta además criticó que el magistrado se haya quedado con la forma de la acción judicial, más que con el contenido, "lo que dice el juez no es que no hay delito (...), no se pronuncia del fondo, lo que se pronuncia es que dice es que yo como intendenta de la Región Metropolitana no tengo legitimidad para querellarme".

"En estricto rigor el juez (…) consideró que nosotros no tenemos el derecho a querellarnos. (…) Acá hay una amenaza de muerte en un contexto de violencia extrema, como es el Instituto Nacional", explicó.

Además, Rubilar expuso que la determinación del magistrado que habla de una "exposición pública" del adolescente y que ofició a la Defensoría de la Niñez para que tome conocimiento del caso, les "llama la atención".

"Primero me llama la atención que el juez se pronuncie sobre algo que no está, porque no se puede pronunciar sobre (lo que sale en) la televisión, sobre mi cuenta de Twitter (...) No sé por qué oficia a la Defensoría, cuando él como juez, si cree que hay una vulneración podría haber tomado una decisión, pero más allá de eso, es una cuenta pública, es un menor que en unos días más va a cumplir 18 años".

"Hay un claro cambio de los 16 años en adelante respecto a la responsabilidad, más en un alumno que es presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y que sale todos los días en los medios de comunicación. Difícilmente yo podría estar exponiendo a alguien que se ha expuesto solo durante muchas oportunidades", agregó.

"Lo he vivído en carne propia"

Por otro lado, sobre la amenaza hecha al alcalde y que él se haya restado de la querella, la intendenta manifestó: "Lo que pasa es que es difícil para uno, cuando a uno lo amenazan personalmente, tomar la bandera de la defensa de uno mismo, es complejo".

Y explicó: "Lo he vivido en carne propia, tuve protección policial durante mucho tiempo, amenazaron a mi hija recién nacida, a mi Laurita que tenía unos meses”.

"Difícilmente yo podría estar exponiendo a alguien que se ha expuesto solo durante muchas oportunidades"

Karla Rubilar, intendenta RM
"Es un tema difícil, yo creo es un tema que está todavía en pañales en nuestro país respecto a las responsabilidades que uno tiene al emitir ciertos juicios en redes sociales. (…) Si ustedes miran las redes sociales, se van a encontrar con que si uno da una opinión diferente, la cantidad de improperios y de ataques que se propinan bajo el anonimato (...) es bastante agresivo, bastante brutal", aseguró.

Para Rubilar este hecho tiene una clara "repercusión", "aquí sí hay una amenaza en un Instagram de quien finalmente representa una cantidad importante de estudiantes (...) es efectivamente alguien que representa a más de 4.200 estudiantes y eso no es menor".

Ataque a parlamentarios

Por otra parte, la autoridad se refirió al ataque sufrido por integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que acudieron al Instituto Nacional el pasado martes para realizar una visita inspectiva. Esto, debido a que entre ellos figuraban legisladores de Chile Vamos que aprobaron Aula Segura, lo que no dejó indiferentes a los alumnos y apoderados que los increparon.

"Están identificados quiénes fueron, hay investigaciones en curso, hay apoderados y hay algunos que no son apoderados, como también tenemos identificados a grupos que tienen relación con anarquismo que llaman 'gatos negros', hay investigaciones en curso en esta materia", consignó sobre las consecuencias tras el hecho.

"Lo que nosotros queremos decir es que no es aceptable este nivel de violencia, hace rato que nos escuchamos a los alumnos del Instituto Nacional hablar de educación", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?