EMOLTV

¿Qué ocurre en el complejo volcánico Nevados de Chillán?: Expertos explican el fenómeno que genera erupciones

Este domingo Sernageomin informó que mantienen una alerta de nivel Naranja en la zona. Pese a eso, aseguraron que no "existe ninguna condición actualmente que nos indique esta alerta pudiese ser aumentada".

14 de Julio de 2019 | 20:56 | Por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- El complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región del Ñuble, se mantiene en alerta técnica Naranjo por "una probable erupción", de acuerdo a lo comunicado por el Servicio Nacional de Geología y Minería este domingo.

Sobre el hecho, el jefe de la red nacional de vigilancia volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que "refleja esencialmente el fenómeno que hemos estado observando desde diciembre de 2017 cuando un domo de lava está siendo emitido en el cráter activo del volcán. Este domo al ser un tanto más viscoso que lo normal no fluye fuera del cráter, sino que se acumula al interior".


"Ocasionalmente esta sobrepresión que produce genera explosiones menores, como la del día de hoy en la mañana, que emiten gases, cenizas y fragmentos de lava en torno a un radio no superior a un kilómetro con respecto al cráter" aclaró.

Sobre este caso, Cristian Farías, doctor en geofísica y académico de la Universidad Católica de Temuco, explicó que el fenómeno se produce debido a que el magma (roca fundida) de Nevados de Chillán es "súper viscosa". "Cuando logró salir hacia la superficie, en vez de fluir, simplemente se encostró y formó un domo", detalló.

Además, el doctor en geofísica resaltó, en conversación con Emol, que "lo que pasa en estos volcanes, sobre todo en el Nevados de Chillán, es que se acumula presión y después sueltan. En eso ha estado durante dos años".

"Cada cierto tiempo hay explosiones que son más notorias que otras y como se destruye parte del domo, naturalmente saltan rocas, flujos piroclástico chicos que caen por un costado del volcán", agregó el experto. Del fenómeno, Farías concluyó que "lo más probable para este volcán es que siga como está ahora. Con erupciones más o menos chicas, con un domo que se va destruyendo de a poco, hasta que eventualmente el magma se enfríe y ya no va a haber mucho más que soltar".

Por su parte, el jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, indicó que "este fenómeno se ha mantenido continuo desde fines de 2017 y por lo tanto ha implicado mantener la alerta técnica volcánica en color naranja. No existe ninguna condición actualmente que nos indique esta alerta pudiese ser aumentada, cambiar a un nivel rojo, que implicaría una erupción mayor".

Además, el experto anunció que está alerta podría durar "semanas o incluso meses".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?