EMOLTV

Intendente asegura que hoy "a las 14 horas" se empieza a impulsar el agua en Osorno y advierte sobre "la turbiedad"

Harry Jürgensen señaló a Emol que lo ocurrido fue "un error humano", pero que ellos endosan la responsabilidad en Essal. Además, habla sobre los posibles casos de gente que habría consumido agua contaminada.

16 de Julio de 2019 | 09:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
"Hoy día, en la tarde, nosotros tenemos todo pronosticado para que a las 2 de la tarde se empiece a impulsar el agua ya al sistema. Porque ya se hicieron las pruebas, la activación del material de carbón vegetal que contiene el material filtrante, se hizo ayer".

Así de enfático es el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen. La autoridad regional, en conversación con Emol, agregó que "en la madrugada quedó eso debidamente saturado. Después, vienen las primeras pruebas de bombeo, un retrolavado continuo que hay que hacerle a este material, porque la autoridad sanitaria tiene que estar fiscalizando y viendo que la calidad del producto esté en condiciones".

Además, puntualizó que "ese es un proceso que se demoran dos o tres horas. Por eso esperamos que a las 2-3 de la tarde se empiece a impulsar el agua, a primero los 14 estanques que son de gran capacidad. Después, desde ahí a toda la red. ¿Mañana todos con agua? Por supuesto que sí. En 24 horas a partir de las 2 de la tarde va a tener el 100% de agua potable. Todo esto, si la calidad del agua naturalmente está dentro de norma. Todo esto si no tenemos ningún percance, porque prácticamente se entra a funcionar todo nuevo".

Eso sí, Jürgensen hizo una advertencia a los usuarios. "Igual hay que advertirle a la población de que frente a la aplicación de volumen de agua a todas las tuberías y presión se va a generar turbiedad seguramente en las primeras horas y la gente deberá dejar correr el agua para que vaya pasando esa turbiedad. Porque va a haber arrastre de sedimentos en un principio".

También se refirió a la responsabilidad de Essal, y del "error humano" que provocó que desde el pasado jueves Osorno no tenga agua potable.

"Bueno, un error humano pero nosotros lo consideramos un error de la empresa naturalmente. Porque aunque haya ocurrido un error humano, es por falta de previsión de la misma empresa para que eso ocurra. Aquí la empresa es la responsable de todas estas situaciones, por lo mismo nosotros ayer presentamos una denuncia en fiscalía como Intendencia Regional, contra quienes resulten responsables frente a los delitos que hubiesen ocurrido en esta grave situación que nos lleva seis días con un servicio de agua potable alternativo, muy complicado para toda la gente", comentó.

Durante el fin de semana se habló que habrían nueve casos de personas intoxicadas por consumir agua contaminada. Ante esto, la autoridad explicó que "las denuncias que hemos recibido han sido muy pocas frente a la crisis. Son menos de 15 frente a 200 mil personas que están recibiendo esta mala atención de distribución de agua potable. De esas 15 la verdad menos de 5 corresponden a situaciones que eventualmente podrían estar fundadas. Algunas están en proceso".

Sobre esto mismo añade que "hubo denuncias de unas aguas medias azules que habrían salido en ciertos lugares pero que felizmente no fue consumida. La gente se dio cuenta que el color era muy extraño, era azul, no lo consumió. Por lo tanto, no ocasionó ningún problema de salud, si se sacaron las muestras correspondientes y todavía no tenemos resultados para determinar la razón. En general se ha controlado muy bien la situación porque de verdad el riesgo es mucho más alto cuando se trata de poner 250 estanques en la ciudad".

Finalmente, Jürgensen se refiere a cuándo se retomarían las clases en Osorno. "No lo vamos retomar mañana miércoles porque puede haber algún servicio deficiente. Mañana miércoles vamos a mantener sin clases. Hemos atendido preferentemente todo lo que es la salud, los hospitales, las clínicas, los CESFAM, en fin, todo lo que es salud está bien atendido al 100%. Estanques llenos al 100% lo que es la cárcel, lo que son los servicios públicos que ayer funcionaron con turnos éticos en forma correcta. Hoy día estamos procurando llevar el máximo de agua a la población para poder pasar este día. Hoy día nos esperan también temporales. Esas son las incongruencias de la naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?