EMOLTV

MOP advierte que mientras no haya certeza de que el suministro sea 100% potable "no vamos a poner esa agua en la red"

Ad portas de que se comience a abastecer a los hogares de Osorno, Alfredo Moreno señaló que ya se han hecho "varios chequeos" en el lugar.

16 de Julio de 2019 | 17:58 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A la salida del Comité Operativo de Emergencias (COE) regional por la contaminación de suministro de agua en Osorno, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, advirtió que no se comenzará a abastecer a los hogares a no ser que están 100% seguros de que el agua es potable.

"Mientras no tengamos la certeza de que eso es así, no vamos a poner esa agua en la red y eso es lo que se está haciendo. Ya se han hecho varios chequeos previos de distintas partes de la planta (…). Ahora tenemos que chequear lo que está produciendo este filtro completamente nuevo que se ha construido", detalló.

Tras eso, el secretario de Estado comunicó además que si bien la fecha límite para que la empresa sanitaria Essal comience a restablecer el suministro, es este martes, las medidas de emergencia como "camiones aljibe, estanques, van a permanecer disponibles en la ciudad como si la planta no funcionara hasta que en la planta estemos totalmente seguros que funciona".

"Esperamos poder culminar con esta planta, que como ya se ha dicho, es básicamente una planta nueva en todo lo que tiene que ver con el filtrado. Se ha retirado todo lo anterior, se ha limpiado, se han puesto filtros nuevos y en este momento se están activando esos filtros", añadió.

Sobre la bocatoma que utilizaba la empresa al momento del incidente, el ministro detalló que "no se van a ocupar las bocatomas que tenía originalmente la compañía, si no que otras alternativas que tenía, de tal manera que ese sistema de cañerías que podría haber tomado petróleo en el momento en que ocurrió el derrame, ya no van a estar".

Garantía de "calidad"

Moreno explicó que los servicios de salud no se retirarán de la empresa luego de esta reinicie sus operaciones, ya que esperan fiscalizar por varias semanas más el servicio.

"Los servicios de salud no solamente van a chequear la plata al iniciarse (el suministro), sino que luego de eso van a estar por varios días, probablemente en todo lo que resta del mes, con chequeos que no solamente van a ser en la planta sino que incluso en domicilios, en distintos barrios, en distintos sectores de la red y en distintas salidas de los estanques. De manera de asegurarnos de que este sistema quedó funcionando como corresponde", aclaró.

Para finalizar, el titular de la cartera de OO.PP. aseguró que "va a haber una garantía de que la calidad del agua que se está entregando es la que corresponde y que cumple con todos los parámetros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?