EMOLTV

Viñita Azul, la zona donde sospechoso de desapariciones en Copiapó atacó en 2004 y que vuelve a centrar las pericias

El único imputado del caso, Hugo Pastén, violó a dos mujeres en ese lugar hace 15 años. Según una antena telefónica, el acusado habría pasado por el sector horas después de la desaparición de Catalina Álvarez.

17 de Julio de 2019 | 11:54 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Hugo Pastén, imputado por la desaparición de Catalina Álvarez.

Aton Chile
SANTIAGO.- El 23 de junio a las 2:57 de la madrugada, Catalina Álvarez, de 16 años, habló por teléfono con su madre y le dijo que iba en un colectivo camino a su casa. Hugo Pastén, de 42 años, conducía el vehículo de la Línea 7 amarillo en que Catalina viajaba. A las 3:15, la joven llamó de nuevo a su madre, quien sólo pudo escuchar sollozos de su hija. Luego, perdió el contacto.

Según las investigaciones, Pastén se habría desviado por el Camino Internacional. El conductor declaró que la joven se habría lanzado del vehículo, lo cual resultó en su muerte. Sin embargo, se encontraron restos de sangre de Catalina en el colectivo, mientras que el cuerpo sigue sin aparecer.

Según consigna El Diario de Atacama, las señales de rastreo de una antena telefónica ubican a Pastén, el único imputado del caso, en el sector de Viñita Azul pasadas las 4 de la mañana. En este lugar, ubicado a las afueras de Copiapó, el año 2004 Pastén secuestró y violó a dos mujeres en la Cuesta Cardone, camino a Viñita Azul.

Hoy, dicho sector vuelve a ser de interés para una investigación policial sobre Pastén, por lo que en esta cuarta semana la búsqueda se redujo específicamente a ese lugar, luego de que se descartara que el cuerpo de la joven estuviese en el Camino Internacional.

"Nosotros no sabemos aún si él (Pastén) se detuvo en este lugar a arrojar el cuerpo de la víctima o desprenderse de él, o solamente pasó. Pero es, por el momento, la única evidencia constatable de que el vehículo estuvo en este lugar", explicó el fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.

*Imagen: PDI
La PDI montó un campamento base en Viñita Azul para rastrear el sector. Al equipo de búsqueda se suman entidades como Carabineros, Bomberos de diversos puntos de Atacama, Cuerpo de Socorro Andino, Onemi, Ejército y Rescate Minero, además del fiscal a cargo de la investigación, Christian González.

Por su parte, el imputado fue trasladado a la cárcel de Huachalalume en La Serena, donde se mantiene aislado del resto de los internos para resguardar su integridad física.

Otros crímenes

La desaparición y presunta muerte de Catalina no son los únicos delitos que se investigan sobre Hugo Pastén. Además del secuestro y violación de dos mujeres en 2004, hecho por el cual el imputado fue condenado, se suman otros dos casos en los que estaría involucrado.

Sussy Montalván, una mujer trans, murió estrangulada el 17 de enero. Luego, prendieron fuego a su casa y robaron su auto. En el vehículo, que fue hallado horas después, se encontró un pelo de Pastén, lo que gatilló su participación en el crimen.

Marina Cabrera, una madre de nacionalidad boliviana de 24 años, desapareció el 5 de febrero luego de subirse a un colectivo. Su cuerpo fue encontrado incinerado cerca de Cuesta Cardone, a las afueras de Copiapó, en una mina donde Pastén había trabajado.

Seis meses durará la investigación de estos dos casos, sumados al de Catalina, con el fin de recabar más antecedentes sobre los crímenes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?