EMOLTV

Presidente Piñera suspende viaje a seminario privado en EE.UU. por emergencia de Osorno

El Mandatario señaló que "he decidido quedarme en Chile para dirigir personalmente todas las gestiones" para solucionar la crisis que vive la ciudad de Los Lagos, que lleva una semana con problemas en el suministro de agua.

17 de Julio de 2019 | 20:12 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A sólo horas de que se conociera su viaje a Estados Unidos, para participar de un seminario privado organizado por Alphabet -compañía dueña de Google-, el Presidente Sebastián Piñera decidió cambiar de postura y quedarse en nuestro país para abordar la crisis que se vive en Osorno producto del corte de agua.

El Mandatario tenía planeado viajar los días jueves y viernes al país norteamericano, para formar parte de la cita en la que también estarán otros jefes de Estado, empresarios y destacados académicos, costeando de su bolsillo la totalidad de los pasajes y la estadía.


Sin embargo, luego de que se conociera que la situación en Osorno se volvió a complicar y en medio de las críticas de algunos parlamentarios de oposición, Piñera determinó mantenerse en Chile.

"Dado lo que ha ocurrido en Osorno y para asegurar que esta situación se solucione a la máxima brevedad, y para asegurar también una revisión de los protocolos, he decidido quedarme", manifestó en conferencia de prensa.

Según el Presidente, el propósito de cancelar el viaje es para "poder estar personalmente dirigiendo todas estas gestiones" para normalizar el suministro de agua potable en la ciudad de Los Lagos, que ya va cumplir una semana con problemas en el servicio.


Esto, pese a que destacó la importancia de la cita, ya que en ella se va a debatir temas como el cambio climático, el libre comercio, la guerra tarifaria entre Estados Unidos y China y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el 5G.

Piñera había visitado Osorno durante la mañana de este miércoles, donde aseguró que el agua actualmente "es sana y perfectamente compatible con la salud".

Asimismo, anunció un plan para revisar las normas de seguridad con que funcionan todas las plantas de agua potable de Chile, para que lo que ocurrió en Osorno "no se repita nunca más en ninguna ciudad".

No obstante, la alta demanda generada esta jornada obligó a que la empresa Essal nuevamente debiera programar cortes de suministro en algunas zonas de la ciudad, lo que podría extenderse hasta mañana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?