EMOLTV

Los resguardos que tomará el Colegio de Profesores en nueva votación que definirá el futuro del paro

Se indicará en la papeleta que lo quien apruebe deberá plegarse, y habrá un reglamento "más detallado" para regular el proceso, según adelantó el presidente del gremio, Mario Aguilar.

19 de Julio de 2019 | 09:34 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Una crítica a la última consulta es que hubo docentes que no estaban en paro que votaron por mantenerlo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una fuerte crítica que se formuló a la última consulta nacional que realizó el Colegio de Profesores –donde se impuso por estrecho margen la opción de seguir en paro– es que en ésta participaron muchos docentes que no estaban adhiriendo a la movilización.

"No logro entender cómo alguien que no está en paro va a votar, vota por continuar en paro, y al día siguiente sigue trabajando", cuestionó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, durante la asamblea nacional de dirigentes del gremio que se realizó este miércoles, y donde se resolvió realizar una nueva consulta nacional este lunes 22 de julio.

El Colegio de Profesores aclaró que en este nuevo proceso no se volverá a consultar a los docentes sobre la última propuesta del Ministerio de Educación –tema que, según Aguilar, "quedó zanjado"–, sino que se preguntará si sigue o se depone el paro. "Ésta es otra consulta, pregunta otra cosa, y tiene sólo dos opciones", detalló Aguilar.

El dirigente indicó a Emol que si bien el universo de votación será el mismo que en el proceso anterior, es decir, que pueden votar todos los profesores; sí habrá "un llamado" para que quienes voten por mantener la paralización efectivamente se plieguen a ésta.

Junto a esto, detalló que "el voto va a ser más explícito en que quien vota por determinada opción tiene que asumir el paro necesariamente. La opción de voto va a definir con mayor precisión eso".

Otra medida que se tomará es que el reglamento de escrutinio será "más detallado que en el proceso anterior", de modo que "regule más quiénes votan, cómo se vota y que sea un proceso más unificado a nivel nacional". "Es un reglamento más completo, el otro era más genérico, (éste) es más preciso en los detalles operativos de la votación", indicó.

Aguilar valoró que el Mineduc haya comenzado a implementar dos de los puntos que esa cartera ya había concedido a los profesores en las negociaciones que mantuvieron: El Ejecutivo ingresó un proyecto que otorga titularidad a las horas a contrata y puso discusión inmediata a la moción que endurece las sanciones a quienes agredan a docentes.
"Nos parece bien, son dos temas por los que hemos abogado. Nos parece que es un avance que esos temas vayan teniendo solución", señaló Aguilar, aunque descartó opinar acerca de si esa medida podría influir en la votación del lunes. "Eso lo definen mis colegas", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?