EMOLTV

Moreno: "El domingo a las 08:00 de la mañana" se restablecerá el servicio de agua en forma normal en Osorno

El ministro de Obras Públicas explicó que el 28% de población que sigue sin suministro en la ciudad se mantendrá con la misma modalidad de "ventanas" este sábado, a la espera de que los estanques se llenen.

19 de Julio de 2019 | 18:10 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Agencia Uno
En el octavo días desde que se desató la crisis, al parecer ya hay una fecha clara para restablecer por completo el servicio de agua potable en Osorno.

Tras terminar un nuevo Comité Operativo de Emergencias (COE), el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, puso como plazo máximo el "domingo a las 8:00 de la mañana" para que se normalice el suministro, y se consiga abastecer al ciento por ciento de la ciudad.


"Esperamos que a partir del día domingo poder tener la totalidad de la ciudad funcionando con su abastecimiento de agua sin ningún problema", aseguró el secretario de Estado en una conferencia que realizó en conjunto con el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.

"Ha sido un trabajo muy intenso de un grupo muy grande de personas, no solamente para que la planta vuelva a funcionar, sino que para hacer posible para que la población pueda abastecerse de agua durante todo este tiempo. Nuestro compromiso ha sido estar aquí hasta que esto se solucione y nos alegramos mucho de que a partir del domingo podamos tener restablecido el servicio de agua potable en forma completamente normal en Osorno, y además con los respaldos correspondientes", agregó.


El titular de OO.PP. explicó que durante el sábado la actividad de la planta va a ser similar a como ha estado funcionando estos días, y que se abrirá una nueva "ventana" de suministro entre las 8:00 de la mañana y las 18:00 horas, en el sector céntrico de la ciudad, donde aún hay viviendas sin servicio.

Según explicó Moreno, actualmente "los estándares" de la planta de Caipulli de Essal han ido mejorando, luego de que ayer jueves llegaran desde Santiago elementos de decantación, para reparar una de las dos líneas de la empresa que se encontraba fuera de servicio.

Con dicho arreglo, la planta ahora estaría elevando los niveles de sus estanques, lo que permitiría en dos días normalizar el suministro en la ciudad, que se ha visto afectado además por "la turbiedad del Río Rahue y el consumo excesivo de los clientes", de acuerdo a lo expuesto por las autoridades.

A modo de fiscalización, el titular de OO.PP. afirmó que personal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios se mantendrá en la planta de Essal, hasta que se asegure que la emergencia está superada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?