EMOLTV

Moreno responde a presidente de Essal: "Lo que ha sucedido en Osorno ha sido demoledor" para la reputación de la empresa

El secretario de Estado, señaló que que Pickering haya dicho que van a "pagar las compensaciones", "no tiene gracia alguna, estas están establecidas en la ley".

21 de Julio de 2019 | 11:23 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A raíz de una entrevista concedida este domingo a El Mercurio, en donde el presidente de Aguas Andinas y Essal, Guillermo Pickering, aseguró que desde la sanitaria "vamos a pagar las compensaciones que correspondan" a los ciudadanos de Osorno afectador por el mega corte del suministro de agua, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, replicó.

En entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado manifestó que "respecto de la entrevista, más allá de que muchas de las cosas que él señala son efectivas de lo que pasó y que no pasó, (...) yo creo que hay un punto muy importante que no veo en la entrevista y que tiene que ver con que más allá de lo que se señala de pagar las compensaciones, pagarlas no tiene gracia alguna, las compensaciones están establecidas en la ley".

"La ley establece lo que la empresa debe pagarle a las personas por el daño causado, esa ley es una ley que existe desde antes, de septiembre del año 2018. Esto ha ayudado esa modificación, la ley de Servicios Sanitarios no establece una compensación, pero la ley del Consumidor, con los cambios que se hicieron en septiembre de 2018, permite que la gente tenga esta compensación. (...) Cualquier empresa tiene que pagarlo y tiene que atenerse a eso", añadió.

Por lo que Moreno sostuvo que más allá de pagar las indemnizaciones a los usuarios que no tuvieron suministro de agua durante 10 días por una contaminación de aguas producida desde la sanitaria, se debe trabajar intensamente para recuperar la "reputación" de la compañía.

"El problema que tienen hoy día (en Essal y Aguas Andinas) es que hacen un servicio público que no solamente hacen en Osorno, sino que en muchas ciudades del sur, su matriz en Santiago y también en otras partes, y para los dueños de esa matriz (...) su único activo es su reputación y su capacidad de poder asegurarle a las personas que le van a dar un servicio que va a tener continuidad y calidad óptima", explicó.

"Ese es el problema que tiene hoy día Aguas Andinas, Essal, la empresa que dirige Guillermo Pickering, eso es a lo que tienen que dedicarse, y sus acciones y lo que ha sucedido en Osorno naturalmente ha sido un acto demoledor respecto de ese punto", explicó el ministro que ha estado presente en la última semana en la zona afectada.

"Aquí la rentabilidad es de largo plazo porque se basa en una sola cosa: la confiesa de las personas", añadió.

Reacciones "tardías y equivocadas"

Para el titular de la cartera de Obras Públicas, el mega corte y lo que ha vivido la ciudadanía de Osorno" tras 10 días sin suministro de agua es "extremadamente grave".

"Estar sin agua, aparte de las complicaciones diarias de tener que acarrear bidones, de no poder lavar los niños, tiene riesgos de salud extremadamente altos que afortunadamente hemos podido mitigar, así que lo que se ve en esas marchas es lo que a cualquier ser humano le sucedería cuando tiene esta enorme cantidad de días y promesas de que que se iba a resolver y no se resolvía, de tal manera de que es muy comprensible la molestia y desconfianza que ha tenido la gente", explicó.

"Lo que uno ve en esa planta es una falta de capacidades tanto física como humanas que no se condicen con la tarea que tienen que realizar"

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas
Según el análisis que ha hecho Moreno de estos días en los que ha tenido que estar constantemente en la empresa para hacer frente a la emergencia, "lo que uno ve en esa planta es una falta de capacidades tanto física como humanas que no se condicen con la tarea que tienen que realizar".

"En mí opinión, yo he trabajado una vida en distintas empresas, (Essal) no está a la altura del desafío que se requiere (...) Lo que nosotros vimos de Essal fueron, no solamente los problemas que generaron, sino que sus reacciones fueron tardías, equivocadas", agregó.

Concesión

Por otro lado, el ministro evitó referirse a una posible pérdida de la concesión por parte de Essal, pero aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) "está haciendo y va a entregar muy próximamente su investigación. La ley establece (...) hoy día cuáles son las causales, cuáles son las faltas, las multas. Le hemos pedido a las Superintendencia que entregue la investigación lo antes posible".

Asimismo Moreno explicó que según la ley vigente, esta "establece de qué manera se pueden quitar las concesiones, de qué manera se opera la empresa en el intertanto, se dispone de los activos y se pone un equipo que interviene la compañía mientras tanto. Y luego de eso, se licita y se busca un nuevo operador, hay muchos otros operadores en Chile".

A pesar del conflicto del "monopolio", el secretario de Estado aclaró que "las empresas cuando se dice que son 'monopolios', son monopolios en el lugar de la concesión, se licitan las concesiones y una vez que la tiene, en este caso Essal, es el único que provee agua potable en estos sectores de Osorno, pero hay otras empresas que proveen otros lugares y que naturalmente pueden reemplazar aquí y en otro lugar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?