EMOLTV

Rechazo a reducir parlamentarios, a las mesas de diálogo del Gobierno y críticas al TC marcan cuenta pública del Congreso

Los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento, senador Jaime Quintana y diputado Iván Flores, rechazaron frente al Mandatario Sebastián Piñera su propuesta de bajar el número de legisladores, anunciada en junio pasado.

23 de Julio de 2019 | 12:57 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente junto al senador Quintana (izquierda) y el diputado Flores (derecha).

Aton
VALPARAÍSO. - Esta mañana y ante la presencia del Presidente Sebastián Piñera, los máximos representantes del Congreso, senador Jaime Quintana (PPD) e Iván Flores (DC) rindieron su cuenta pública de lo que ha sido su administración en las respectivas cámaras que dirigen haciendo énfasis en su rechazo a la idea de que se reduzca el número de parlamentarios.

"Podemos mejorar nuestra eficiencia y eficacia, sin tener que perder diversidad o representatividad, sólo por disminuir parlamentarios como propone el Ejecutivo", dijo el democratacristiano en alusión al anuncio hecho por el Presidente Piñera en su Cuenta Pública de junio en el marco de propuesta de modernizar las instituciones del Estado.


Asimismo el diputado Flores sostuvo que "esta Cámara refleja la rica diversidad humana y política de Chile. Aquí y en los distritos construimos a diario un mismo país a partir de su diversidad y a eso no se le puede poner precio".

En la misma línea su par en el Senado recalcó que "reducir el número de sus miembros (del Congreso) no es una forma acertada de enfrentar la problemática ni de mejorar los niveles de confianza hacia el Poder Legislativo. Así lo han expresado la mayoría de las bancadas, la academia y distintos estudios sobre política y gobernanza".

El senador Quintana se refirió a la crisis de confianza que sufren las instituciones pero insistió que "la solución a esas dificultades no pasa por volver a la lógica binominal de la transición. Eso sería retroceder. La diversidad de posiciones e ideas es siempre bienvenida y debemos fomentarla".

El senador enfatizó que "de hecho, naciones con democracias más sólidas que la nuestra tienen parlamentos más fuertes, con mayores atribuciones y con un promedio mayor de parlamentarios por habitantes que Chile. Así, lo podemos apreciar en los gráficos de países OCDE y europeos que se están proyectando. Por ejemplo, cada congresista chileno representa aproximadamente a 86 mil personas. En los países nórdicos, en cambio, cada parlamentario representa en promedio a cerca de 25 mil habitantes".

Tribunal Constitucional

El presidente de la Cámara Alta también hizo una crítica en su discurso al Tribunal Constitucional y al rol que este ha tenido en la tramitación de algunas leyes, apuntando a que el Gobierno presente un proyecto para regular sus atribuciones.

"Precisamente muchas de las decisiones del Tribunal Constitucional han ido provocando un aumento de esa desafección. La justicia constitucional tiene su campo de acción y es deber de todos y todas respetarla y promoverla. Pero no podemos quedar indiferentes cuando este órgano termina revirtiendo definiciones democráticas de este Congreso Nacional", dijo Quintana.

En ese sentido apuntó que "Chile tiene dos cámaras, no tres. Es urgente una reforma al Tribunal Constitucional que garantice el respeto al trámite legislativo y a la democracia".

Para eso, según el senador "el Gobierno también debe poner de su parte para recuperar las confianzas. En un sistema presidencialista como el chileno, gran parte de la iniciativa para impulsar transformaciones orgánicas radica en el Poder Ejecutivo".

Mesas de diálogo

En la misma línea el diputado Flores también apuntó al Gobierno y tal como lo hizo su antecesora en la presidencia de la Cámara, la socialista Maya Fernández, criticó las mesas de diálogo que convocó el Mandatario Sebastián Piñera.

"Los acuerdos institucionales se logran por los canales institucionales, en las instancias que la República se ha dado para darles forma. Se puede hacer mucho más. Se pueden hacer muchas 'mesas de trabajo', muchas 'consultas' ciudadanas de todo tipo, y eso es bueno. Se pueden hacer los mejores esfuerzos comunicacionales, y también es bueno; pero el trabajo legislativo y el Parlamento mismo, no puede ser obviado o dilatado en la formalización e inicio del proceso legislativo verdadero y permanente", dijo el diputado Flores en su discurso.

En ese sentido agregó que "el Congreso no es el último lugar al que se debe llegar con propuestas de leyes predigeridas. La Cámara funciona todo el tiempo para ser un buen interlocutor válido (...). El diálogo definitorio ha de ser aquí; y las respuestas al sentido de urgencia que la ciudadanía ha puesto en asuntos sensibles como salud pública, pensiones, estabilidad económica, seguridad y convivencia social, requieren efectivos acuerdos, porque no habiendo atajos para el diálogo parlamentario, el alargue de las etapas previas al debate sólo dilatan el resultado… ¡Las vueltas largas no le sirven a los gobiernos cortos!".

Por último el parlamentario de la DC entregó algunas estadísticas del trabajo realizado por la Cámara recordando que se han realizado sesiones nocturnas, se disminuyó el tiempo de intervenciones por diputado y se acotaron las sesiones especiales con el fin de "privilegiar y priorizar la tarea legislativa".

"Solo como ejemplo, entre otros logros, este esfuerzo nos ha permitido alcanzar un aumento de un 8%, en el total de proyectos de ley tramitados en la Sala de nuestra Corporación. De igual manera, el total de sesiones de Sala aumentó un 10%, y las Comisiones Permanentes desarrollaron un total de 424 sesiones que representan un aumento de un 27%. Cabe destacar que el número de invitados asistentes a las comisiones han crecido en un 56%.", comentó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?