EMOLTV

Marcos Emilfork, fiscal del caso Sename, renuncia al Ministerio Público dando cuenta de "diferencias" con Jorge Abbott

A través de una misiva dirigida al Fiscal Nacional, el persecutor comunicó su decisión de adelantar la salida de la institución, que estaba programada para principios de noviembre, tras cumplir los ocho años que corresponden en el puesto.

23 de Julio de 2019 | 21:06 | Por B. Osses y T. Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien estaba a cargo de la investigación del caso Sename, presentó durante este martes su renuncia indeclinable al Ministerio Público, tras permanecer 15 años en el cargo, que se hará efectiva a contar del 8 de septiembre.

A través de una misiva dirigida al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el jefe del Ministerio Público de la Región de Los Lagos, comunicó su decisión de adelantar la salida de la institución, que estaba programada para principios de noviembre, tras cumplir los ocho años que corresponden en el puesto.

"Después de 15 años en la Fiscalía de Chile, donde me he desempeñado primero como Fiscal Adjunto y Fiscal jefe en la Región Metropolitana, y ahora como Fiscal Regional en la Región de Los Lagos, he tomado esta decisión porque creo indispensable dar este paso para comenzar a buscar nuevos horizontes laborales, sin comprometes en modo alguno la función de la Fiscalía, ni que ella se vea expuesta a cuestionamientos como ha sucedido en casos anteriores", señaló el persecutor en el documento al que tuvo acceso Emol.

En la carta, Emilfork también dio cuenta de las "diferencias" que ha mantenido con Abbott, manifestando que "no puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional. A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado 'Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores' elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional".

En la misma línea, agrega que hubo discrepancias por "la denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso Ascar".

Trayectoria y caso Sename

La carrera profesional del egresado de la Universidad de Concepción y magíster Derecho Público con mención en Derecho Constitucional de la Universidad Católica, estuvo ligada al mundo de la docencia.

El persecutor se desempeñó como profesor en la Escuela de Oficiales de Carabineros, además de realizar pasantías en la Policía Criminal y la Fiscalía de Hamburgo, Washington y Colombia.

Fue además asesor de policía uniformada en la reforma Procesal Penal e ingresó al ente persecutor en 2004 como fiscal adjunto Sur, donde integró los equipos especializados en ilícitos de alta complejidad en delitos violentos y crimen organizado. Ya tres años después asumió la jefatura de de la unidad especializada en Robos, Audiencias y Primeras Instrucciones de dicha jurisdicción.

Emilfork ha enfrentado más de un traspié en la indagatoria por el caso Sename. En la arista relativa al mal uso de fondos del plan de Aseguramiento de la Calidad de Resistencias (Ascar), los ex ministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez, presentaron acciones por filtraciones, motivando así la apertura de una investigación contra el regional.

Por su parte, la defensa de la ex consejera del CDE pidió su remoción; mientras que Gómez llevó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra Abbott por falta de conducción. Finalmente, el jefe del Ministerio Público ratificó a Emilfork en el puesto y el tribunal de alzada descartó cualquier actuar arbitrario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?