EMOLTV

La preocupación de los vecinos de San Bernardo que revive los temores por el incendio en el vertedero Santa Marta

La Superintendencia de Medio Ambiente formuló tres cargos en contra de las dos empresas que administran el complejo el pasado 12 julio y se espera que este viernes se presente un plan de cumplimiento.

24 de Julio de 2019 | 12:49 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Desde hace más de tres semanas que los habitantes del Condominio Lomas de Nos de la comuna de San Bernardo no sólo han tenido que convivir con la pésima calidad del aire de la Región Metropolitana, sino que también con la contaminación que generó un incendio en el ex vertedero Lepanto, que hoy funciona como un sector de desechos de materiales de construcción y residuos sólidos industriales inertes, según su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

"En las noches persiste más con las bajas temperaturas y cuando baja la contaminación. Hay olores que son tóxicos, tenemos picazón en los ojos y en la garganta, hay muchos niños enfermos de bronquitis, que las especificaciones médicas no saben por qué se está produciendo, no es una bronquitis regular o normal de acuerdo a la estación del año", describe, en conversación con Emol, Jacinto Manríquez, integrante del Comité Medioambiental del conjunto habitacional.

Según cuenta, las empresas a cargo, Industrial y Minera Los Esteros de Marga Marga y Sociedad Industrial y Minera Los Esteros, han cometido presuntas irregularidades ya que, asegura, han botado desechos domiciliarios y no han informado cómo se produjo el siniestro.

"Nosotros no tenemos idea por qué se produjo, Lepanto no lo ha dado a conocer, ni Bomberos pudo ingresar a controlar ese incendio, tampoco sabemos qué se quemó, salía un olor tóxico, entonces pedimos que se investigue por qué se produjo, qué material están quemando y por qué están esos materiales de desechos domiciliarios", dice Manríquez.

Y añade: "Creo que Lepanto tiene una cuadrilla de emergencia y ellos trataron de extinguir y controlar el incendio, pero no sabemos si todavía persiste porque es subterráneo. Como este vertedero está por capas, igual que el de Santa Marta (Talagante), entonces se está incendiando por debajo".

Es por ello que en conjunto con el diputado por el distrito Leonardo Soto (PS) interpusieron una denuncia y solicitaron la clausura del ex vertedero. "Nos parece inexplicable que existiendo emanación de humos desde el interior de un megapozo con desechos inflamables muy cerca del antiguo relleno donde emana gas etanol de basuras en descomposición, con un riesgo evidente de que esta emergencia se transforme en una tragedia ambiental grave, un verdadero Chernobyl, el operador del ex vertedero Lepanto siga funcionando con completa normalidad", afirmó.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por la salud de nuestras familias, de nuestros y niños y adultos mayores. Nadie sabe que a futuro, por todo lo que estamos respirando, nos podamos enfermar".

Jacinto Manríquez
"Estamos hablando de un lugar que tiene un espacio de depósito de basura en descomposición que equivale a 100 estadios nacionales, donde hoy día no hay ningún control, ni fiscalización de lo que se descompone, de lo que se está recibiendo y quemando", detalló el parlamentario.

Cargos en su contra

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló tres cargos en contra de las firmas el pasado 12 de julio.

El primero señala que hubo "elusión de ingreso al SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) por extracción de áridos en cantidades superiores a las establecidas en el artículo 3° letra i.5.1" del reglamento. Éste dice: "Tratándose de extracciones en pozos o canteras, la extracción de áridos y/o greda sea igual o superior a 10.000 m³/mes o a 100.000 m³ totales de material removido durante la vida útil del proyecto o actividad, o abarca una superficie total igual o mayor a cinco hectáreas".

El segundo sostiene que hubo infracción porque la "disposición de residuos bajo la cota 580 no cuenta con impermeabilización basal, salvo del área destinada exclusivamente para la disposición de residuos industriales provenientes de Molymet en el pozo 1".

Por último, considera que la "disposición de residuos no autorizados, tales como bins, plásticos, tambores metálicos, envases de pintura, aerosoles, madera, pallets, letreros, colchones, sillones, sofás, papeles, bolsas plásticas, neumáticos, repuestos de vehículos, restos de poda de árboles, ropa, botellas plásticas, entre otros, según se constató en inspección ambiental del 14 de julio de 2016".

Respecto a este último punto, la compañía Los Esteros indicó en una declaración pública que "ha colaborado con la autoridad, entregando todos los antecedentes requeridos, donde especificamos que Los Esteros no realiza extracción de áridos en la zona".

Además, subrayó que "a la fecha de hoy, el relleno se encuentra operando con normalidad, sin presencia alguna de olores ni humo. Se descarta la existencia o depósito de desechos químicos o tóxicos, o basuras domiciliarias en el terreno, por lo que no ha existido riesgo alguno para la salud de las personas o para el medioambiente".

Lo que viene

Según explica el seremi metropolitano de Medio Ambiente, Diego Riveaux, a Emol, "la SMA tiene 10 días (viernes 26 de julio) para presentar un plan de cumplimiento de las infracciones que se detectaron el cual tiene que ser aprobado también por los denunciantes".

2013 el Servicio de Evaluación Ambiental de la RM aprobó la Resolución de Calificación Ambiental
"Nosotros hemos estado desde el minuto uno en terreno junto a la alcaldesa (...) hay que ser súper estricto en el hecho de que los camiones que entran y salen tengan que venir con las respectivas tolvas para que no se caiga polvo u otro residuo", agrega.

Además, hizo un alcance sobre las declaraciones del diputado Soto: "Me parece una irresponsabilidad porque Chernobyl es el mayor desastre nuclear de la historia, murieron cientos de personas, y hacer una comparación de ese tipo para generar una polémica pública no me parece que corresponda a lo que esperamos de las autoridades, sin perjuicio que evidentemente él puede estar con los vecinos".

"Que se sume a la denuncia de la Superintendencia, que aporte todos los antecedentes que tenga, siempre va ser bienvenido, si quiere juntarse con las autoridades nosotros estamos dispuestos a hacerlo como lo hemos hecho con todos los que nos lo han pedido", concluyó.

Desde la seremi metropolitana de Salud confirmaron que ayer fue un equipo de fiscalización hasta el lugar por incumplimiento a la norma sanitaria y olores. A eso de las 15:00 horas darán a conocer los detalles de dicha investigación y las medidas que se determinarán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?