EMOLTV

Comisión de Ética sanciona a la diputada Marisela Santibáñez con el 5% de su sueldo por dichos en contra de Jaime Guzmán

La parlamentaria independiente ex PRO dijo en un acto del Partido Comunista "bien muerto el perro", aludiendo al ex senador y fundador de la UDI.

24 de Julio de 2019 | 13:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton/Archivo
VALPARAÍSO.- La comisión de Ética decidió sancionar y multar con el 5% de su sueldo a la diputada Marisela Santibáñez (ind. ex PRO) por sus dichos en contra del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.


La parlamentaria dijo en la Fiesta de los Abrazos del Partido Comunista realizada en enero pasado "si yo fuera tan radical como soy, yo digo 'bien muerto el perro', y perdónenme los que crean que no es así. ¡Bien muerto el perro!", generando la molestia del gremialismo que la llevó hasta esta instancia de la Cámara.

La diputada se disculpó días después de sus dichos señalando que "no fue una frase feliz" y recalcando que fue "un error personal".

"Después de analizar todos los antecedentes de la participación que tuvo la diputada en una reunión política y donde se expresó duramente en contra del ex senador don Jaime Guzmán, se resolvió aplicarle la medida de amonestación y con una multa de su dieta parlamentaria de un 5%", explicó el presidente de la comisión, diputado Bernardo Berger (RN).

$325.000es lo que se le descontará de su dieta.

Esto quiere decir que la diputada deberá pagar a la Corporación cerca de $325.000 de su sueldo.

La instancia resolverá en las próximas sesiones la situación del diputado Eduardo Durán (RN) por no haber declarado los dineros que recibía de su padre, el ex pastor de la Iglesia Evangélica de Jotabeche, y el caso del diputado del mismo partido, René Manuel García, quien agredió a un periodista al consultarle por sus dichos en contra de dos legisladoras de oposición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?