EMOLTV

Piñera celebra derogación de la Ley Reservada del Cobre y dice que se trata de "una gran modernización institucional"

La iniciativa, que ingresó durante el primer mandato del Presidente, fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados y quedó lista para ser promulgada.

24 de Julio de 2019 | 19:44 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Tras largos nueve años de trámite legislativo, este miércoles la Cámara de Diputados dio su visto bueno y aprobó el proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre, con lo que quedó listo para ser promulgado.

La iniciativa fue visada luego de un extenso debate en el Congreso y tiene como objetivo transformar el método de financiamiento de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas, mecanismo que se mantuvo durante 60 años.


El encargado de ingresar la indicación fue el propio Presidente Sebastián Piñera -durante su primera Administración-, quien a través de su cuenta de Twitter expresó su alegría por la noticia.

"Una gran modernización institucional logramos hoy con la aprobación del proyecto presentado durante nuestro primer Gobierno, que termina con Ley Reservada del Cobre", manifestó.

Asimismo, el Mandatario destacó que la iniciativa "crea un nuevo mecanismo de financiamiento transparente, moderno y estable para que nuestras FF.AA. cumplan su importante labor".

La declaración de Piñera va en la misma línea con lo que había expuesto durante la tarde el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien calificó el hecho como un hito "histórico" y "un cambio trascendental".

"Se trata de uno de los procesos más trascendentes que se han hecho en materia de defensa nacional", agregó el secretario de Estado.

El proyecto en cuestión establece un nuevo sistema de financiamiento para las distintas ramas de las FF.AA., el que tendrá un carácter plurianual, estable, transparente y con amplios controles civiles democráticos, que incluyen al Congreso Nacional y a la Contraloría de la República.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?