EMOLTV

Piñera pide a China colaboración para encontrar una solución a crisis de Venezuela

El Mandatario recibió hoy al canciller chino, Wang Yi, ocasión en que le planteó su preocupación por el impacto regional que causa la situación venezolana.

27 de Julio de 2019 | 11:14 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera, recibe en audiencia al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Una audiencia con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo este sábado el Presidente Sebastián Piñera, encuentro en el que el Mandatario abordó su preocupación por el impacto regional que tiene la crisis de Venezuela, pidiendo su colaboración al gobierno chino para encontrar una solución.

La reunión se realiza a tres meses de la visita de Piñera al país asiático, donde se acordó iniciar conversaciones con miras a una asociación en ciencia, tecnología, educación y de medidas contra el cambio climático.


En esta ocasión, el Presidente y canciller chino conversaron sobre la importancia del libre comercio y la necesidad de fortalecer la Organización Mundial del Comercio (OMC), el multilateralismo y terminar con la guerra tarifaria que mantienen China y Estados Unidos.

Según transmitieron desde La Moneda, Piñera además planteó su preocupación por el impacto regional que tiene la crisis venezolana, que hoy trasciende la crisis humanitaria en ese país. Asimismo, el Mandatario solicitó la colaboración de China en encontrar una solución a la crisis.

Por otra parte, China confirmó su plena colaboración con Chile en la organización de las cumbres de la COP25 y la APEC que se efectuarán en nuestro país.

Cabe recordar también que Chile y China están próximos a celebrar 50 años de amistad y relaciones muy profundas y fecundas- A la vez que comprometieron su voluntad de seguir desarrollando estos lazos de amistad y fortalecer la colaboración entre ambos países.

El Presidente planteó la importancia de fortalecer el intercambio de bienes, servicios e inversiones, recordando que Chile está pronto a licitar la construcción de la fibra óptica a Asia y la implementación de la tecnología 5G, que colocan a Chile a la vanguardia del desarrollo tecnológico. En ambos casos, se hará una licitación en forma pública y transparente, invitando a participar a empresas de todos los países.

El acuerdo de colaboración estratégica en materia de ciencia, innovación y tecnología, con la ciudad de Shenzhen, líder tecnológica en China, es una expresión concreta de esta colaboración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?