EMOLTV

Cariola: "Es un desafío para el PC el cómo hacer que las generaciones que conviven puedan dialogar de mejor manera"

Por su parte, Camila Vallejo sostuvo que mantienen la idea de que debe haber un proceso de "transformación" dentro de la colectividad para "estar a la altura de los retos de la sociedad" actual.

28 de Julio de 2019 | 16:01 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Karol Cariola y Camila Vallejo.

Aton / El Mercurio
SANTIAGO.- A cuatro días de la publicación de una entrevista a la diputada comunista Karol Cariola en la que planteó la necesidad de la "transformación" de ideas y liderazgos dentro del partido y luego de que se llevara a cabo el Foro de Sao Paulo en Venezuela donde asistió un diputado del PC que se reunió con Nicolás Maduro, las parlamentarias Cariola y Camila Vallejo reafirmaron su idea de "profundizar" en los cambios al interior de la colectividad.

"Yo sé que la palabra 'renovación' puede traer muchos fantasmas, pero yo en eso quiero ser super clara, Camila, yo y muchos compañeros con los que hablamos de la renovación de las ideas, en ningún caso estamos pensando en socialdemocracia, no estamos poniendo en duda nuestros matices ideológicos", explicó Cariola en entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13.

"Yo creo en el socialismo como nunca antes y de hecho creo que nosotros estamos hoy día en un momento político de transformaciones del mundo y el Partido Comunista de Chile también tiene que pensar en cómo hoy nuestra propuesta política de construcción del socialismo (se lleva a cabo) en medio de un proceso de automatización donde estamos reemplazando a los trabajadores por robots", añadió.

Disidencias dentro del PC

Respecto a las críticas realizadas por el alcalde de Recoleta y militante del PC, Daniel Jadue, al informe hecho por la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, sobre las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Venezuela por el Gobierno de Maduro, por las cuales Jadue tuvo que salir a pedir disculpas, Cariola sostiene que existe "un momento político y lo leemos de forma distinta".

Según la diputada, a pesar de esto, el colectivo es una "matriz".

"El Partido Comunista, que tiene una base, una matriz ideológica que no queremos modificar, tiene que estar planteándose en función de los momentos políticos, no tiene tendencias internamente, pero sí tenemos diferencias políticas internamente respecto de los momentos", detalló.

Por su lado, Vallejo defiende que el choque de ideas no es parte de una "disputa generacional" y "no tiene que ver con que aquí una nueva generación reemplaza a la otra y se confronta y la supera. Nuestra generación está muy presente en el partido y eso demuestra la vigencia de las ideas del partido, porque somos muchos jóvenes los que estamos ahí y eso también plantea un desafío para el mismo partido, de cómo hacer que las generaciones que conviven, que son al menos tres, puedan dialogar de mejor manera para que realmente el partido logre representar las distintas experiencias de vida desde la perspectiva comunista pero nuestra experiencia como militantes es distinta a la de otros compañeros que entraron hace 50 años".

"Somos comunistas, pero ellos vivieron momentos políticos distintos, nosotras por ejemplo nos formamos como comunistas principalmente a nivel del movimiento estudiantil en una sociedad altamente tecnologizada, con redes sociales, donde los desafíos que se nos presentan como comunistas son muy distintos a los de antes, entonces esa experiencia es muy importante que se traspase", expuso la parlamentaria.

Sobre los nuevos planteamientos que las diputadas han expuesto dentro de la colectividad y que rompen con el molde del PC, Cariola enfatizó: "Hay algunos (militantes) que están más dispuestos aprender de nosotros y otros que quizás no tanto".

"Yo tiendo a desdramatizar"

Por otro lado, al ser consultadas las parlamentarias sobre la "libertad"que tienen para expresar sus opiniones fuera del partido, Vallejo señaló:"yo tiendo a desdramatizar".

"Hay algunos (militantes) que están más dispuestos aprender de nosotros y otros que quizás no tanto"

Karol Cariola, diputada PC
"No es normal que a través de la prensa se conozcan matices, distintos enfoques, sobre un tema en particular, pero tampoco es una crisis interna, no se acaba el mundo", manifestó.

Respecto a sus ideas de "transformación", la diputada expuso: "Nosotros planteamos la necesidad de fortalecer el diálogo intergeneracional y la necesidad de estarnos revisando. Hoy día el mundo nos plantea desafíos, entonces cómo nuestra herramienta partidaria está a la altura de los desafíos actuales".

Por ejemplo, "todos los partidos nos estamos revisando para ser partidos que garanticen mayor presencia de las mujeres, cómo hoy día tenemos que tener protocolos en contra del acoso sexual, cuestiones que antes no se planteaban a pesar de que probablemente sí existían discriminaciones internas. Por eso, para terminar con esto, nosotros si somos un partido revolucionario tenemos que profundizar en estas transformaciones internas para estar a la altura de los desafíos de la sociedad", sentenció Vallejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?