EMOLTV

La autocrítica de los Jesuitas tras la investigación sobre Renato Poblete: "El dinero (que manejó) permitió que abusara"

La orden presentó los resultados de la investigación en contra del emblemático sacerdote, dando cuenta de que el poder económico con que contaba "permitió que creara un contexto" que los facilitaran.

30 de Julio de 2019 | 17:46 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda/Archivo
SANTIAGO.- "Las conductas de abusos de poder, de conciencia, sexual y otros delitos cometidos por Renato Poblete se sostuvieron en una suerte de doble vida amparado en su imagen pública de persona de bien. El abuso transversalmente lo organizó desde la posición del poder que le dio esa imagen, su enorme red de contactos y el poder económico que tuvo al manejar autónomamente importantes sumas de dinero durante muchos años".

Esa fue parte de las conclusiones que arrojó la contundente investigación de la Compañía de Jesús producto de las denuncias en contra del fallecido y emblemático sacerdote jesuita Renato Poblete, documento que fue presentado este martes e informó respecto a 22 testimonios de personas que aseguraron haber sido abusadas por el religioso entre los años 1960 y 2008.


Entre ellas, cuatro personas que eran menores de edad al momento de los abusos, según expuso el provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo, quien leyó los resultados de la indagación, señalando que la congregación considera "plausibles y creíbles" todos los testimonios.

"Esta investigación ha demostrado de manera contundente que Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática amparado en el poder que le otorgaba su condición de sacerdote y el dinero que manejó de manera personal y en el prestigio que alcanzó su labor apostólica", sostuvo del Campo.

"Tenía una dinámica de violencia, de abuso de poder y de manipulación emocional de las víctimas y sus familias, que facilitó su obrar y el silencio tanto de víctimas como de otras personas", agregó.

"Renato Poblete, por las diversas actividades, proyectos y fundaciones, tuvo un acceso a dineros y un manejo de dinero que no fue debidamente controlado por la Compañía de Jesús. En eso nosotros somos responsables, porque esos dineros permitieron que abusara de personas, que creara un contexto que facilitaran esos abusos"

Cristián del Campo al presentar informe
.

En ese sentido, el sacerdote indicó, según la investigación, que Poblete se focalizaba para perpetrar sus abusos "en personas con vulnerabilidades económicas, emocionales, la ayuda económica sistemática, la posición de apoyo social y religioso, la utilización de la confianza con el entorno familiar de las víctimas, las demostraciones de poder y la violencia de género, entre otras".

De hecho, en base al primer punto, los jesuitas enfocan parte de su mea culpa. "Renato Poblete, por las diversas actividades, proyectos y fundaciones, tuvo un acceso a dineros y un manejo de dinero que no fue debidamente controlado por la Compañía de Jesús".

"En eso nosotros somos responsables, porque esos dineros permitieron que Renato Poblete abusara de personas, que creara un contexto que facilitaran esos abusos. Eso ciertamente que es una enorme lección para nosotros y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que nunca más se vuelva a repetir que alguien en la Compañía de Jesús tenga ese manejo de dinero", recalcó del Campo.

Respecto a cuál era su fuente para estos ingresos, el presbítero aseguró que "la investigación no señala nada respecto a quién pudo haber facilitado. Lo que la investigación sí señala con claridad es que Renato Poblete tuvo acceso, recibió dinero que manejó personalmente. Ese dinero fue el que permitió mantener relaciones de dependencia. Permitió una relación asimétrica, de poder".

"El dinero constituyó para personas vulnerables un contexto que facilitó los abusos", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?