EMOLTV

¿Lago Llanquihue es una zona saturada? Los argumentos a favor y en contra que abren el debate

Mientras algunos organismos admiten que "está en condiciones", el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, se opone rotundamente: "Sería una pésima señal", asegura.

31 de Julio de 2019 | 08:05 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
Javier Trivelli, director ejecutivo de la Fundación Geute Conservación Sur, es tajante: "Hoy día, con los datos validados por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el lago Llanquihue supera la norma (secundaria) de calidad (ambiental), por lo tanto, está en condiciones de ser declarado como zona saturada" y así crear un plan de descontaminación para la cuenca.

"La declaración de zona saturada permite un esfuerzo integrado para dar soluciones a las causas y prevenir que continúen estos problemas. Hoy día cada servicio se arrima a sus propias competencias y son incapaces de articular soluciones. El plan de descontaminación viene a subsanar todo esto, genera información, se identifican las fuentes y también tiene un plan de fiscalización donde se integran a todos los servicios para asegurar que se recupere la calidad del lago", explica.

Es por ello que el pasado 2 de julio, en conjunto con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos rurales y urbanos y la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, presentaron un recurso de protección contra el Ministerio del Ambiente en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt "por incurrir en omisiones ilegales y arbitrarias que amenazan, privan y perturban de forma sistemática y permanente el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación".

La norma secundaria de calidad ambiental protege la biodiversidad y salud de los ecosistemas, pero afirma que "ésta en particular busca asegurar una correcta oxigenación en la columna de agua".

Y subraya: "Si la contaminación del agua aumenta podría terminar con un lago eutrofizado, es decir, ausencia de oxígeno, donde la columna de agua y los sedimentos pierden toda su capacidad de albergar la vida y eso sí sería un impacto grande sobre el lago y todo el desarrollo en torno a esta cuenca".

Por otro lado, comenta que "lo que a nosotros nos llama la atención es que las normas de calidad ambiental deben ser revisadas cada cinco años, sin embargo, esta ley, que fue publicada en el 2010, lleva nueve años sin ser revisada, entonces a nuestro juicio es una arbitrariedad no haber declarado zona saturada si es que desde el 2014 estamos en condiciones y cinco años después vienen a revisar la norma".

"Nosotros podemos poner el valor de que queremos recuperar la biodiversidad de los ecosistemas del lago y esto es muy importante porque la norma secundaria es más laxa que la primaria, entonces, si nosotros no nos hacemos cargo del cumplimiento de la norma finalmente podríamos, si es que ésta se ve muy superada, estar afectando a la salud"

Javier Trivelli
Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamondes, dice que "de ninguna manera" debería ser declarado como zona saturada ya que "todos los indicadores aún determinan fehacientemente que el lago no tiene algún daño".

Además, asegura, "sería una pésima señal" y que "en Chile no existe hoy un criterio técnico calificado como para determinar que las aguas nuestras están contaminadas o no".

Respecto a la situación del lago Villarrica, que sí está declarado como tal, el jefe comunal señala que "se contrapone, porque si estuviese saturado no se hubiese corrido la triatlón porque sanitariamente no estarían las condiciones, pero se efectuó de todas maneras".

Pero Trivelli responde a sus comentarios aclarando que "la interpretación es errónea porque la norma de calidad es secundaria, que es para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, no es una norma primaria que afecta a la salud, por lo tanto, la superación de esta norma no pone en riesgo alguno la salud de las personas, pero sí su condición ambiental".

Desde la Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos declinaron dar declaraciones: "Mientras esté en trámite el recurso judicial, desde acá no habrá pronunciamiento".

Los niveles

La norma de calidad establecida para el lago Llanquihue definió un total de cuatro áreas de vigilancia, determinando niveles de calidad específicos para cada una de ellas respecto a los parámetros de conductividad, pH, oxígeno disuelto, turbiedad, sílice, DQO, transparencia, nitrógeno total, fósforo total y clorofila "a".

Niveles de calidad por áreas de vigilancia en el lago Llanquihue
Parámetros Unidad Puerto Octay Frutillar Ensenada Puerto Varas
Conductividad µS/cm 110 110 110 110
pH unidad 6,5 - 8,5 6,5 - 8,5 6,5 - 8,5 6,5 - 8,5
Oxígeno disuelto mg/l 8,5 8,5 8,5 8,5
Oxígeno disuelto % de saturación 85 85 85 85
Turbiedad NTU 2,1 2,1 2,4 2,5
Sílice mg/l 1,83 1,84 1,77 1,80
Demanda Química de Oxígeno (DQO) mg/l 4,8 4,9 6,0 5,0
Transparencia M 13,5 14,0 16,0 12,5
Nitrógeno total mg/l 0,12 0,14 0,13 0,13
Fósforo total mg/l 0,01 0,01 0,01 0,01
Clorofila "a" µg/l 1,4 1,4 1,4 1,4
Fuente: Segpres
El último análisis que se hizo fue en el periodo comprendido entre enero de 2016 y diciembre de 2017, mediante la revisión de los datos proporcionados por la Dirección General de Aguas (DGA) y los entregados por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) para las estaciones de observación.

Cabe destacar, según advierte el informe, que "parte de la información levantada no cumple con los requisitos mínimos para definir su validez, y por ende, en tales casos (nitrógeno total y fósforo total) el análisis se realizó de manera exclusivamente referencial". En tanto, la turbiedad no tuvo medición en ningún área. Los resultados fueron los siguientes:

Puerto Octay

Los parámetros DQO, pH y sílice se encontraron dentro de los niveles fijados por la norma. Conductividad, oxígeno disuelto, transparencia y clorofila "a" se registraron en niveles dentro de la norma, pero cercanos a los de advertencia (entre el 80 y 120%). Nitrógeno total se encontró dentro de lo establecido y fósforo total presentó concentraciones dentro de los requerimientos normativos, pero los niveles medidos sobre el 80% de su límite normativo correspondiente.

Ensenada

Los parámetros DQO, pH, oxígeno disuelto en concentración, sílice y clorofila "a" se determinaron dentro de los límites fijados en la norma,. Conductividad y oxígeno disuelto en porcentaje, pese a encontrarse dentro de la normativa, se registraron en niveles cercanos al límite respectivo. En contraste, transparencia se midió por debajo del mínimo normativo, verificándose el incumplimiento de la norma.

Puerto Varas

DQO, pH, sílice y transparencia se midieron en niveles dentro de la normativa. Por otra parte, conductividad; oxígeno disuelto y clorofila "a" se determinaron igualmente dentro de los valores normados, pero en niveles cercanos a los fijados como límite. De los parámetros analizados referencialmente, se determinó que nitrógeno total se registró bajo el máximo normativo, pero que fósforo total excedió el valor normado.

Frutillar

Los parámetros registrados dentro de lo normado fueron DQO, pH y sílice; en niveles dentro del rango exigido en el caso de pH y bajo el 80% en el caso de sílice. Por su parte, pese a que conductividad; clorofila "a", oxígeno disuelto y transparencia también se registraron dentro de los límites normados, los respectivos percentiles se hallaron en niveles cercanos al límite

El nitrógeno total se registró bajo el 80% de lo normado, y por lo tanto cumple con la normativa, en tanto que el percentil 66 medido para fósforo total se registró por sobre el límite normativo, y con ello, incumpliendo la norma.

Representación de las Áreas de Vigilancia en el lago Llanquihue:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?