EMOLTV

Accidente en Mostazal: Fiscalía formaliza a chofer y dice que bus circulaba con patente de otra máquina dada de baja

De acuerdo al persecutor regional (s) de O'Higgins Javier Von Bischoffshausen, el vehículo transitaba con "evidentes problemas de mantención".

31 de Julio de 2019 | 13:37 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- Por cuasidelitos de homicidio y lesiones graves, además de circular con patente que no correspondía, fue formalizado este miércoles Edison Aedo Recabal (50), el conductor del bus de la empresa Línea Azul que volcó la madrugada de este lunes a la altura de San Francisco de Mostazal, kilómetro 60 de la Ruta 5 Sur.

El accidente provocó el fallecimiento de seis personas y heridas de distinta gravedad a más de 40 pasajeros. Tras el hecho, aseguró, el Ministerio Público, hubo una serie de irregularidades.

"Logramos establecer que había un cambio de patentes. Es decir, la patente que portaba el bus correspondía realmente a un bus que estaba dado de baja que se encuentra en Chillán (...) Es decir hay un cambio entre estas, por lo tanto la información aportada en relación a los accidentes vinculados a esa patente corresponden no al bus siniestrado", partió explicando el fiscal regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen.

Y en esa línea, el persecutor señaló que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transportes respecto la patente que sí corresponde al vehículo accidentado, este "no se encuentra habilitado para conducir ni el transporte de pasajeros. Por lo tanto, en la práctica, ese bus no debió estar circulando".

El estado del bus


Tras la realización de diligencias, Von Bischoffshausen, agregó que el bus en cuestión presentaba "evidentes problemas de mantención", los que a su vez "afectaron la barra de estabilización".

"Esa es la que momentos antes del impacto se quiebra y que ya venía con fisuras y óxido, y que produce la desestabilización del bus", precisó. Hasta el momento, el ente persecutor no ha podido confirmar el exceso de velocidad que indicaron algunos testigos, ya que los artefactos que la regulan no estaban funcionando.

Pese a ello, Von Bischoffshausen precisó que de haber sido así, aquello habría dificultado aún mas controlar la máquina al momento del quiebre de la barra.

"Logramos establecer que había un cambio de patentes. Es decir, la patente que portaba el bus correspondía realmente a un bus que estaba dado de baja que se encuentra en Chillán".

Fiscal regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen
Y en cuanto a la participación directa del formalizado, concluyó: "Es responsable en cuanto a conducir a sabiendas con una placa patente que corresponde a otro vehículo. Y bastaba con mirar la documentación para ver que la patente que portaba ese bus es de otros colores. Por lo tanto, no se requiere expertise ni ser profesional con 20 años como él era para saber aquello".

El tribunal decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con otros trabajadores o los dueños de la empresa. Se estableció además un plazo de investigación de 200 días.

En tanto, la fiscalía informó que sigue desarrollando diligencias en Chillán y la Región Metropolitana para determinar si existen responsabilidades de otras personas ligadas a la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?