EMOLTV

Alcaldesa Karen Rojo: "Chile se está haciendo cargo de la migración de América Latina"

La jefa comunal de Antofagasta abordó los resultados del INE que sitúan a la comuna y a la región como algunas de las zonas del país con mayor cantidad de extranjeros residentes habituales.

01 de Agosto de 2019 | 20:22 | Por Juan Peña y María Jesús Herranz, Emol.
imagen

"¿Cómo hacemos responsables a los jefes de Estado de Colombia, Venezuela, de Bolivia, para que se hagan cargo de ese tránsito tan grande", dijo.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Sin mayor sorpresa recibió Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta, las cifras que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre las estimaciones de extranjeros residentes habituales en la comuna, ubicándose como la segunda con más migrantes después de Santiago.

El documento -que recoge los resultados de las 16 regiones del país y las 36 comunas con más de 10.000 personas extranjeras residentes estimadas- concluyó además que la región del mismo nombre y Valparaíso siguen a la RM en este registro.

"A mí el número no me sorprende, porque nosotros venimos señalando de esta situación migratoria en la región y en la comuna hace muchos años. Hemos tenido que aprender y hemos estado prácticamente solos enfrentando el desafío de la migración en la región", aseguró la alcaldesa a Emol.

"Me gustaría que el canciller o nuestro Gobierno golpee la mesa y haga responsable a los otros jefes de Estado", expresó la edil antofagastina. "Yo veo que se la están llevando gratuita, y hoy día Chile se está haciendo cargo de la migración de América porque ven que Chile es un tremendo país", agregó.

En cuanto las principales áreas donde preocupa el aumento de la migración, dijo, "son los servicios básicos". "En educación, en salud, que son los recursos que entran directamente a la municipalidad, para las subvenciones, pero también del punto de vista social con las viviendas", señaló.

88.701migrantes habitan en la Región de Antofagasta, según el INE.
Si bien destacó los avances en esta materia considera que aún hay fallas: "Todavía no hay una definición a través de esta ley migratoria que permita saber responsabilidades o (destinar) recursos económicos para nosotros, en el sentido que como municipalidad no tenemos recursos adicionales para poder recibir o dar ese beneficio a la población extranjera, que viene a buscar desde un cajón familiar hasta un subsidio", aseguró.

Además, manifestó que en materia educacional "los niños migrantes que no tienen la matrícula definitiva -más bien no tienen el carnet definitivo-, no pueden acceder a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). (...) Entonces son cosas que todavía están al debe, y es evidente que la migración ha pillado a Chile, a un Estado, sin soporte".

Responsabilidad compartida

Sin embargo, para Rojo el tema primordial es el rol de los presidentes del resto de América latina. "La pregunta que yo me hago es ¿Cómo hacemos responsables a los jefes de Estado de Colombia, Venezuela, de Bolivia, para que se hagan cargo hoy día de ese tránsito tan grande y la población tan grande en nuestro país?".

Además, dijo que los mandatarios deberían preguntarse: "¿Qué están haciendo mal?", agregando que deberían hacer "una autoevaluación, porque hoy día sus compatriotas están huyendo de sus países y Chile se está haciendo cargo de eso".

La alcaldesa reconoció que si bien valora los esfuerzos de municipios, congresistas y el Ejecutivo, la colaboración del resto de los países es fundamental. "Es una mesa que está coja si no hacemos responsables a ellos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?