EMOLTV

TC rechaza recurso de general (r) Humberto Oviedo por secreto de sumario y los de otros dos indagados

La magistrada sometió a proceso al ex comandante en jefe del Ejército por presunta malversación de casi de $4.500 millones provenientes de gastos reservados.

02 de Agosto de 2019 | 15:34 | Por T, Cerna y J. Peña, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Un revés judicial recibió esta tarde el ex comandante en jefe del Ejército Humberto Oviedo.

Ello, luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el recurso de inaplicabilidad que presentó a principios de este año la defensa del general (r) procesado por la malversación de casi $4.500 millones provenientes de gastos reservados, y que implicó la paralización de la causa que lleva la ministra Romy Rutherford en su contra.

La decisión fue entregada a través de un comunicado a horas que el Pleno del TC escuchara los alegatos sobre el fondo de la acción que pedía declarar inaplicable el artículo del secreto de sumario que rige en el sistema antiguo de justicia y, por ende, hacerlo público.

La decisión del tribunal fue desestimada por votación de cuatro contra seis. Según detalla el documento, estuvieron por acoger los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández. Por el rechazo, en tanto, votaron Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo y María Pía Silva.

La reactivación de esta deberá zanjarse una vez redactada y comunicada la sentencia, precisaron desde el TC.

El Pleno revisó además los recursos de inaplicabilidad presentados por los también procesados en el marco de la indagatoria por fraude al Ejército, Iván Faber y Alejandro Villagra, en los cuales también se cuestionaba, entre otras normas, el artículo del secreto de sumario.

Ambas acciones también fueron rechazadas en votación dividida.

La decisión del TC ocurre a un día que la Corte Marcial, en un fallo dividido de cuatro votos contra uno, decidiera otorgarle a Oviedo su libertad tras 37 días detenido y el pago de $2 millones, debido a la "inexistencia de motivos calificados que obsten a su libertad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?