EMOLTV

"PoliKids": La campaña digital de la bancada RN para explicar proyectos de ley a los niños

A través de videos o láminas, se muestran historias a partir de figuras hechas con legos que recrean diversas iniciativas enviadas al Congreso.

03 de Agosto de 2019 | 17:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Diputados RN.
SANTIAGO.- Explicar de manera simple distintos proyectos de ley a niños. Ese es el objetivo de la campaña que lanzará este mes de agosto la bancada de diputados de RN, apuntando a recuperar espacios para la educación cívica.

Bajo el nombre de "PoliKids", la idea es dar a conocer de manera didáctica por medio de videos o láminas las iniciativas de sus 36 diputados o las impulsadas por la totalidad de la bancada, como son la agenda del adulto mayor, entre otras. Materiales que finalmente serán compartidos por todas las redes sociales del grupo.

"Queremos que ellos (los niños), accedan de manera amigable y fácil al conocimiento del mundo real, del día a día. Porque hoy los niños son adultos del futuro, ya acceden a las noticias, saben lo que pasa en su entorno y qué es lo que quieren (…) Queremos que los niños puedan entender también el proceso de una ley, qué es el proyecto del perro muerto, qué son los portonazos, qué tipo de sanciones tiene alguien que hace ciberbullying", comentó la diputada Sofía Cid (RN), una de las creadoras de la campaña.


Para llevar a cabo esta idea, se usarán fotografías, a través del método "stop motion" donde las historias que expliquen los proyectos se construirán con piezas de lego, las que en varios casos serán fabricadas por hijos de asesores o de los propios parlamentarios.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN), quien también impulsa la iniciativa, recordó que "actualmente los niños están más tiempo frente a una pantalla de lo que quisiéramos y todos quienes trabajamos en la agenda de infancia entendemos que la familia es un pilar fundamental para evitar que ellos accedan a contenido peligroso. Pero también sabemos que no podemos ante el avance de la tecnología y frente a eso lo que proponemos es entregar contenido de calidad, lúdico y en lenguaje fácil para que los niños puedan aprender de qué se tratan algunos términos que escuchan en la televisión o le han oído hablar a sus padres".

La iniciativa también es liderada por los diputados José Miguel Castro, Karin Luck y Hugo Rey. Entre los proyectos que se buscarán difundir están el aumento de penas a quienes vendan alcohol a menores, la extensión de la salud bucal a los adultos mayores de más de 65 años, el aumento de penas por uso de fuegos artificiales que modifica ley de control de armas o el aumento de penas por ciberbullying, proyecto de perro muerto y el registro para maltratadores de animales, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?