EMOLTV

Tras los casi 28° del domingo en Santiago, ¿se adelantó la primavera?: Las temperaturas que se esperan para esta semana

Las máximas llegarían hoy hasta los 20° mientras que para el martes y miércoles no superarían los 16° y estará nublado; jueves y viernes se despejará pero habrá mínimas de 1°. Revisa el pronóstico extendido para todo el país.

05 de Agosto de 2019 | 12:33 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

El domingo fue un día con temperaturas primaverales en Santiago.

Aton
SANTIAGO.- El pasado fin de semana, un cielo despejado, el sol radiante y cálidas temperaturas sorprendieron a muchos santiaguinos. Y es que los termómetros marcaron hasta 27,5 grados Celsius en las comunas céntricas de la capital, por lo que muchos pensaron que ya era hora de despedir el invierno.

Al respecto, el meteorólogo Alonso Guajardo, del Centro Nacional de Análisis de Meteorología, dijo a Emol que "este fin de semana pasado tuvimos una condición levemente por sobre lo normal ya que en agosto la temperatura máxima registrada fue de 31 grados, sin embargo, ayer hubo 27,5, lo cual está al umbral de lo que nosotros consideramos como temperatura extrema en agosto, dentro de nuestros datos".

"Es una condición sinóptica la cual conocemos como vaguada costera que está afectando en su parte cálida, hace descender el viento desde el de cordillera y precordillera que se conoce como raco, el cual comprime en el valle y produce el aumento de las temperaturas", explicó.

"Es una condición sinóptica la cual conocemos como vaguada costera que está afectando en su parte cálida, hace descender el viento desde el de cordillera y precordillera que se conoce como raco, el cual comprime en el valle y produce el aumento de las temperaturas"

Meteorólogo Alonso Guajardo

Sin embargo, esta semana las temperaturas volverán a bajar. El fenómeno dado el sábado y domingo "ya pasó", según informaron desde la Dirección Meteorológica de Chile, aunque las lluvias siguen sin aparecer.

"Mañana esperamos que la nubosidad, proveniente de la vaguada costera, ingrese al valle, provocando una disminución de temperatura máxima y un aumento en la temperatura mínima", informó.

Agregaron que para el martes y miércoles se esperan cielos cubiertos, y para el jueves y viernes cielos despejados, pero con temperaturas mínimas cercanas a 1°, "porque aún estamos en invierno, porque la masa de aire que todavía está afectando, no se calienta porque aún no tiene una incidencia solar mayor, no logra las temperaturas primaverales ". Lo que no se espera es que llueva.

20grados es la máxima para este lunes en Santiago.

Para esta jornada, Santiago estará totalmente despejado, aunque con una máximo que rondará los 20 grados Celsius.

Mientras que para la zona centro-sur y sur del país el pronóstico dice que estará despejado en O'Higgins y el Maule este lunes, para el martes dar paso a precipitaciones sólo en esta última.

De norte a sur


En tanto para el norte chico y grande del país se espera cielos completamente despejados, salvo en algunas zonas de la Región de Coquimbo donde el cielo se nublará con el paso de las horas, como en La Serena y Coquimbo.

Y para Ñuble se esperan probables chubascos al final de la presente jornada los cuales se extenderían hasta la madrugada del martes. En el Biobío la lluvia llegaría esta tarde y se extendería casi 24 horas; situación que se repetirá en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Ya en la zona austral: esperan lluvia para Aysén y chubascos de nieve para la Región de Magallanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?