EMOLTV

Mineduc aclara que ni Instituto Nacional ni Liceo 7 de Providencia podrán ser mixtos en 2020

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo a Emol que "la implementación del Sistema de Admisión Escolar rigidiza la posibilidad de hacer estos cambios. Además advirtió sobre inconvenientes en la infraestructura.

08 de Agosto de 2019 | 08:11 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- En abril de este año tanto el Instituto Nacional como el Liceo 7 de Niñas de Providencia decidieron, mediantes votaciones, convertirse en establecimientos mixtos. Y la intención de los municipios de Santiago y Providencia –que son sus sostenedores– era que esto se pudiera materializar a partir del próximo proceso de admisión.

Así, la Municipalidad de Providencia anunció la semana pasada que en marzo de 2020 ingresarían 180 varones al Liceo 7, a 7° básico y 1° medio. Mientras que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que su idea era que, en la misma fecha, el Instituto Nacional recibiera a 350 mujeres en 7° básico.

"En el caso del Instituto Nacional, estando aún pendiente la acreditación del cumplimiento de las exigencias de infraestructura para pasar a ser mixto, y habiéndose vencido ya los plazos para reportar las vacantes disponibles para el próximo año, el proceso de postulación sólo está disponible para hombres"

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación
Para que un colegio pase de ser monogenérico a mixto, el Ministerio de Educación debe entregarles el reconocimiento para que puedan funcionar de esa manera, para lo que se les exige realizar cambios en la infraestructura, principalmente en baños y camarines.

Los sostenedores tenían planificado realizar esos trabajos en los meses de verano, durante las vacaciones escolares.

Pero pese a la intención de los municipios, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa –quien ayer se reunió con el alcalde de Santiago–, confirmó a Emol que ninguno de esos establecimientos podrá ser mixto en la fecha deseada. Esto debido a que aún no han realizado los cambios que se exigen en infraestructura; y a que ya venció el plazo para que reporten sus vacantes en el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que parte el 19 de agosto en la Región Metropolitana. En el caso del Instituto Nacional, ya había reportado que sus vacantes para 2020 serían masculinas.

"El Instituto Nacional está realizando los trámites para transformarse en un liceo mixto, que implican el cumplimiento de ciertas exigencias, fundamentalmente de infraestructura, que aún no se acredita su cumplimiento", explicó Figueroa.

Agregó que "en paralelo, esto debe vincularse con las normas del Sistema de Admisión Escolar y los plazos establecidos (...) Considerando que en la Región Metropolitana, el SAE se inicia este 19 de agosto, los plazos para reportar vacantes ya se encuentran vencidos, y el reporte debe hacerse necesariamente acorde a las características que, al momento de entregar la información, tiene el establecimiento".

Aclaró que, "por lo tanto, en el caso del Instituto Nacional, estando aún pendiente la acreditación del cumplimiento de las exigencias de infraestructura para pasar a ser mixto, y habiéndose vencido ya los plazos para reportar las vacantes disponibles para el próximo año, el proceso de postulación sólo está disponible para hombres (...) Bajo esa lógica, el próximo año el Instituto va a mantener esa característica".

"Las normas del SAE son las que impiden anticipar el cambio"


Dijo que "esto no significa que se detenga el proceso de cambio, sino que, por la implementación del Sistema de Admisión Escolar, este cambio no es posible de realizar para el inicio del año escolar 2020".

"Lamentablemente, la implementación del Sistema de Admisión Escolar rigidiza la posibilidad de hacer estos cambios en cualquier momento (...) Las normas del Sistema de Admisión Escolar son las que impiden anticipar el cambio"

Raúl Figueroa, subsecretario de Educación
Consultado si era posible realizar alguna excepción –como planteó el alcalde Alessandri–, el subsecretario fue claro en señalar que "lamentablemente, la implementación del Sistema de Admisión Escolar rigidiza la posibilidad de hacer estos cambios en cualquier momento. Y, desde ese punto de vista, nosotros no podemos hacer excepciones. Las normas del Sistema de Admisión Escolar son las que impiden anticipar el cambio".

El Instituto Nacional, al estar en la categoría de "alta exigencia", este año sólo el 15% de sus vacantes se asignarán a través del SAE, y el 85% restante seguirá eligiéndose a través de su propio sistema de admisión, en una etapa que se realizará en forma posterior.

Ante la pregunta de si era posible que dentro de ese 85% hubiese vacantes femeninas, el subsecretario descartó esa posibilidad, pues explicó que el sistema de admisión del propio establecimiento también "se enmarca dentro de las restricciones generales que establece el Sistema de Admisión Escolar".

Liceo 7 de Providencia también tendrá que esperar


En el caso del Liceo 7 de Providencia, éste ya reportó que sus cupos para el 2020 serán mixtos. Sin embargo, no estarían cumpliendo con haber hecho los cambios en infraestructura.

"Lo que ocurre con el Liceo 7 es algo similar", dijo el subsecretario. Explicó que "el reporte de cupos tiene que ser acorde a las características que, a la fecha de la entrega de información, tiene el establecimiento; y para poder reportar cupos mixtos, es fundamental que se hayan presentado todos los antecedentes y que esos antecedentes además hayan sido aprobados, lo que no ocurre en el caso del Liceo 7".

"Ellos hicieron un reporte de cupos (mixtos), pero se les hizo presente que ese reporte de cupos no está acorde a las características de su establecimiento", señaló la autoridad.

Dijo que entonces, "por la misma razón", ese establecimiento tampoco podrá recibir a estudiantes varones a partir de 2020.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?