EMOLTV

Arista empresas de turismo: Formalización queda pendiente y fiscalía asegura que hay "por lo menos" 10 imputados más

La imputación de cargos a la dueña de una de estas firmas agendada para esta mañana fue suspendida luego que se pidiera la realización de exámenes.

08 de Agosto de 2019 | 12:10 | Por T. Cerna, Emol
imagen

El fiscal Centro Norte José Morales.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Un segundo formalizado iba a sumar este jueves la arista civil de la investigación por fraude en el Ejército, a cargo de la Fiscalía Centro Norte.

El primero fue el mismo ex comandante en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba, a quien a fines de junio se le imputó la comisión reiterada de lavado de activos por, presuntamente, haber realizado distintas acciones tendientes a intentar ocultar o disimular el origen de casi $650 millones provenientes de gastos reservados, y por lo cual fue procesado en justicia militar.

Ya hoy era el turno de la dueña de la agencia de turismo "Latrach", Victoria Latrach, en el marco de la arista que refiere por el mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales destinados a países como Estados Unidos y España, con el fin de realizar viajes personales con sus familias, a Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles, entre otros destinos.

Sin embargo, la cita en que se imputaría el delito de fraude al fisco fue suspendida luego que la defensa de la mujer solicitara la realización de exámenes que pudieran confirmar su imputabilidad.

"La señora, de acuerdo a los antecedentes proporcionadas por la defensa, está con algunos problemas de carácter mental y en base a eso se decretó un informe para que el SML determine si ella está apta o no para continuar en juicio", explicó el persecutor Centro Norte, José Morales.

Y ya abordando la arista, añadió: "En esta causa están involucradas varias personas mas, hay por lo menos 10 imputados más y la fiscalía en paralelo continua la investigación en base a otras personas así que lo mas probable es que próximamente se formalice a otras personas".

El tiempo del examen solicitado al SML, concluyó, dependerá del servicio y su carga de trabajo, aunque "nosotros esperamos que se resuelva en 90 días".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?