EMOLTV

Piñera: "Son los países socialistas los que más han depredado y destruido el medio ambiente"

El Mandatario recordó que la COP25 será una "oportunidad" para los problemas del cambio climático. A la vez que indicó que lo que se requiere "es tener un modelo que garantice el crecimiento sustentable".

08 de Agosto de 2019 | 15:13 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- De cara a la realización de la cumbre de la COP25 que tendrá lugar en Chile, el Presidente Sebastián Piñera señaló que han sido los "países socialistas los que más han depredado el medio ambiente", añadiendo que lo ante los desafíos actuales lo que se requiere "es tener un modelo que garantice el crecimiento sustentable".

En su primera entrevista en un medio online, el Mandatario fue consultado en EmolTV por los riesgos de que activistas opositores al modelo actual usen la COP25 para instalar su agenda. Al respecto, indicó que "si usted ve la historia, son los países socialistas los que más han depredado y destruido el medio ambiente, basta recordar lo que ocurrió en la Unión Soviética con Chernobyl".

"Pero la COP25 que va a ser en Santiago en el mes de diciembre, es una tremenda oportunidad para el mundo para tomar el toro por las astas. Somos la primera generación que estamos sufriendo los efectos del cambio climático, pero somos la última generación que puede hacer algo para evitar que esto se transforme en una tragedia", sostuvo.

Sin embargo, Piñera enfatizó que "hay consenso, a pesar de que hace poco tiempo atrás había muchos escépticos: 'no esto no es tan grave, no es tan serio', partiendo por el Presidente de Estados Unidos. Yo creo que la evidencia científica es apabullante, de que somos los seres humanos, a través de nuestras acciones y especialmente los gases de efectos invernadero, que estamos creando un calentamiento que puede terminar teniendo consecuencias dramáticas".

Además, manifestó que "la gente cuando habla de cambio de modelo, yo me pregunto qué están planteando, quieren volver al socialismo del siglo XX, el socialismo del siglo XX que fracasó en la Unión Soviética o quieren el socialismo del siglo XXI como Venezuela. ¿De qué hablamos cuando cambiamos el modelo?, lo que necesitamos es tener un modelo que garantice crecimiento sustentable, es decir, que podamos desarrollar el país protegiendo la naturaleza y el medio ambiente y a eso apunta lo que estamos haciendo nosotros".

"Los que hablan de cambio de modelo, sin decir lo que quieren decir, a veces yo creo que hay algunos que detrás de la causa del medio ambiente esconden otros propósitos, algunos quieren reivindicar ideas socialistas, que yo creo no funcionan", añadió.

A juicio del jefe de Estado, "lo que yo creo es que hay algunas personas que están usando la causa ambientalista para otro propósito, nosotros decimos fuerte y claro, queremos una economía libre, abierta, integrada al mundo pero que sea respetuosa y sustentable y para eso estamos tomando medidas de verdad", dijo Piñera.

En esa línea, sostuvo que "yo recuerdo un dicho que decía que hay algunos que son verdes por fuera y rojos por dentro, como las sandias".

Revisa la entrevista completa en EmolTV

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?