EMOLTV

Tribunal decreta suspensión de indagatoria contra acusadas de agredir a presidente del TC

La salida fue planteada por la fiscalía con acuerdo de los querellantes y la defensa de las dos mujeres integrantes del "Colectivo contra el Olvido", quienes, por ejemplo, no podrán acercarse a Iván Aróstica en un año.

08 de Agosto de 2019 | 13:15 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del Ministerio Público, con acuerdo de querellantes y defensa de las acusadas por la agresión del presidente del TC, Iván Aróstica, y decretó la suspensión de la investigación.

El ataque se registró la tarde del 19 de diciembre, tras el término de la audiencia pública solicitada por parlamentarios de Chile Vamos por requerimientos respecto del proyecto que buscaba aumentar requisitos de libertades condicionales a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Cecilia Ibáñez e Ingrid Ugarte, integrantes del "Colectivo contra el Olvido", fueron grabadas y fotografiadas abordando tras la cita al abogado, quien resultó con contusiones en el pómulo izquierdo, tórax lado izquierdo y rodilla izquierda.

Ambas terminaron siendo formalizadas y acusadas por el delito de atentado y amenazas contra la autoridad. A fines de junio la Fiscalía Centro Norte solicitó una pena de 800 días de presidio menor en su grado medio.

Sin embargo, hoy, en la audiencia de preparación del juicio oral, se planteó la posibilidad de una salida alternativa, la cual terminó siendo respaldada por los presentes y confirmada por la magistrada Carla Cappello Valle.

Se impuso así a Ugarte e Ibáñez las condiciones de fijar domicilio, la prohibición de acercarse a Aróstica y firma mensual ante la 3° Comisaría de Carabineros de Santiago, por el término de un año.

La salida alternativa implica que la indagatoria se mantiene detenida por dicho periodo de tiempo y que, de cumplirse las condiciones fijadas, la causa termina definitivamente sin que quede registro en el certificado de antecedentes de las acusadas.

"Se accedió a esta medida de salida alternativa que es común en caso en que la penalidad del delito es baja, estableciéndose las condiciones que el tribunal indicó en audiencia", señaló el fiscal Francisco Jacir.

Las partes renunciaron a los plazos legales para recurrir, por lo que la resolución quedó ejecutoriada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?