EMOLTV

Los seis ataques con explosivos que le atribuyen al "lobo solitario" a quien la fiscalía tiene en la mira

En uno de los actos que se le imputan al hombre de 28 años quedaron cinco personas heridas. Su control de detención será esta tarde.

09 de Agosto de 2019 | 15:48 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Atentado en paradero, uno de los seis atentados en los que Gajardo estaría involucrado.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El jueves, Carabineros llegó a un taller de hojalatería en la comuna de San Joaquín para detener a Camilo Gajardo Escalona (28), a quien el Ministerio Público indica como responsable de participar de seis hechos vinculados con ataques con artefactos explosivos, y con supuestos vínculos con el grupo ecoterrorista Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS).

"Se dedica a la confección, colocación y envío de artefactos explosivos de manera individual (...). Es una especie de lobo solitario en términos de cómo él actúa y de cómo trabaja", afirmó el fiscal regional sur, Héctor Barros, a cargo de la indagatoria por bombazos.

Landerretche


En enero de 2017, a eso de las 18:00 horas, una mujer tocó el timbre de la casa del ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche para entregar un regalo con forma de botella, el cual fue trasladado hasta la cocina donde fue abierto, tras lo cual estalló. El hecho dejó con un trauma acústico a una de las hijas del economista y a la asesora del hogar. Él, por su parte, terminó con lesiones leves en una mano, antebrazo y estómago.

"Imbécil estudiante" o "curioso transeúnte"


El 13 de abril de 2018, afuera de las dependencias de la Universidad Raúl Silva Henríquez, en la comuna de Santiago, el GOPE fue alertado por un paquete sospechoso. En el lugar había una caja con pólvora negra y cables adosados a una batería en su interior, la cual logró ser desactivada.

""Nuestro paquete explosivo sin mensaje estaba dirigido a cualquier imbécil estudiante, pero también estaba dirigido a algún curioso transeúnte"

ITS, grupo ecoterrorista
"Nuestro paquete explosivo sin mensaje estaba dirigido a cualquier imbécil estudiante, pero también estaba dirigido a algún curioso transeúnte", aseguró a través de un comunicado el ITS, grupo ecoterrorista que se adjudicó el ataque.

Facultad de Agronomía


En septiembre del mismo año, en un paradero del transporte público (ex Transantiago) ubicado a las afueras de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, en La Pintana, estalló otro artefacto, aunque no dejó lesionados. Se trataba de una caja de zapatos que contenía un termo con 300 gramos de pólvora negra y una decena de cuchillos cartoneros.

El ITS informó en su sitio web que también iba dirigido a los "curiosos".

Caso Kevin Garrido


Meses más tarde, el 5 de diciembre, una caja fue dejada abandonada al interior de un bus del transporte público que circulaba con pasajeros. Sin embargo, el artefacto no detonó.

En esa ocasión, el ITS actuó en memoria de Kevin Garrido, quien había sido condenado a 17 años de prisión por dos atentados explosivos cometidos contra Carabineros. Sin embargo, Garrido fue apuñalado en el penal de Santiago 1, por lo que el atentado fue para "honrar su nombre".

Cinco heridos en 2019


El 4 de enero de este año, en el basurero de un paradero del transporte público ubicado en Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao, un ciudadano venezolano divisó un "tipo de sobre que parecía una carpeta con documentos dentro de una bolsa", según relató entonces.

Al tratar de revisarlo, el paquete explotó, dejando a 5 personas lesionadas. El grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje también se atribuyó el ataque.

Louis de Grange


Cuatro meses después, estando en su casa en Las Condes, Louis de Grange recibió un paquete enviado por correo. Tras la sospecha, el presidente del directorio de Metro alertó a Carabineros, quienes al llegar a la residencia confirmaron que se trataba de una bomba, la cual fue desactivada por el GOPE.

El hecho fue reconocido nuevamente por el ITS, quienes comunicaron en su sitio web que "con nuestro atentado no buscamos acabar con la empresa Metro, ni que depongan sus proyectos, eso sería estúpido e iluso. Solo buscamos honrar la tierra con explosiones y sangre. Esta vez ha sido el representante máximo de Metro, ayer fue el de Codelco, mañana algún otro ejecutivo importante", haciendo alusión al primer caso que afectó a Landerretche.

La tarde de este viernes, se realizará la audiencia de control de detención de Gajardo en el Centro de Justicia de Santiago donde, según Barros, "vamos a mostrar la evidencia que lo vincula con los hechos y la forma en que él operaba".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?