EMOLTV

RN tras apoyo de parlamentarios a proyecto del PC de 40 horas: "Después de la propuesta del Ejecutivo deberían cuadrase"

No obstante, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, indicó que los legisladores no son "un regimiento" y que "también habrá algún derecho a disentir".

09 de Agosto de 2019 | 13:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de RN, Mario Desbordes.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO- Sorpresa causó en algunos sectores de Chile Vamos, el apoyo expresado por un grupo de parlamentarios de RN al proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Medida que respaldaron el senador Manuel José Ossandón y los diputados Ximena Ossandón, Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz.

Consultado al respecto, el timonel de RN, Mario Desbordes, indicó a Emol que lo que ellos han planteado es "el apoyo a la idea de rebajar la jornada y creo que todos hemos señalado que el proyecto de la diputada (Vallejo) es un proyecto que hay que analizar en su mérito. Una cosa es que sea inconstitucional y otra cosa que analicemos a fondo lo que ella propone, a mí me producen dudas todos estos proyectos respecto del impacto que van a tener en las Pymes".

Sin embargo, Desbordes precisó que "me imagino que después de que el Ejecutivo introdujo (ayer) modificaciones en su propio proyecto y por lo tanto, ahí también se avanza en términos de reducción de jornada, todos los parlamentarios de Chile Vamos van a aprobar el proyecto del Ejecutivo y supongo que eso va a suceder ahora".

"El corazón de lo que planteaban los parlamentarios de RN era apoyar una rebaja de las jornadas, y el proyecto del Ejecutivo lo que hace es apoyar esa reducción de jornada, pero en una lógica más moderna que es incorporar flexibilidad horaria, criterios del siglo XXI y no solamente un artículo único que dijera que hay que rebajar la jornada de 45 a 40 horas. Espero que todos los parlamentarios de Chile Vamos luego de los anuncios que hizo el Ejecutivo, se cuadren con este proyecto que creo que es bastante más actual que el otro proyecto", sostuvo.

En relación a si los parlamentarios de su tienda no deberían haberse alineado desde un inicio ante las críticas del Gobierno a la iniciativa del PC, Desbordes comentó que "tendrán derecho a opinar distinto también los parlamentarios, si no somos buzón, no es un regimiento, aquí no estamos metiéndonos en un tema que sea del corazón del programa de gobierno".

A su juicio, "así como en la reforma previsional hubiéramos querido varios que no se produjera esta exclusión de las AFP del 4% y que no se crearan entes especiales y hemos tenido que apoyar al Gobierno en eso, también habrá algún derecho a disentir en algunos minutos, pero yo creo que después de la propuesta del Ejecutivo deberían cuadrase todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?