EMOLTV

Jadue y apertura del Gobierno a idea del PC de reducir horario laboral: "Llegaron a 41 horas para no dar su brazo a torcer"

El alcalde de Recoleta y presidenciable del PC dijo a Emol que duda de las intenciones de La Moneda. Además, advirtió que "no creo que sea una bandera solo del PC, es de los trabajadores".

09 de Agosto de 2019 | 19:46 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

"El Gobierno ha mentido mucho, porque dice que el proyecto de Camila no tiene flexibilidad", lamentó el edil.

Alejandro Balart, La Segunda.
SANTIAGO.- El alcalde de Recoleta y presidenciable del PC, Daniel Jadue, criticó la decisión del Gobierno de acoger parte de la idea de la diputada comunista, Camila Vallejo, de reducir la jornada laboral y aseguró que duda de las intenciones reales de La Moneda.

Consultado sobre cómo ve que el Ejecutivo haya adoptado parte de las banderas de su partido, al anunciar su decisión de reducir de 45 a 41 las horas de trabajo, una más que la propuesta de la parlamentaria, el edil aseguró a Emol que no ve que eso sea tan así.

"Yo no creo que sea una bandera solo del PC, esta es una bandera de los trabajadores y una necesidad objetiva para mejorar la calidad de vida. Muy por el contrario, siento que el Gobierno ha sido tozudo al llegar a 41 y no a 40 sencillamente para no dar su brazo a torcer".

En esa línea, Jadue señaló que el Ejecutivo lo hizo de esa manera para "no decir que efectivamente tiene que escuchar a la ciudadanía, que en más de un 70% apoya el proyecto que ha presentado la diputada Camila Vallejo".

"Además, el Gobierno ha mentido mucho, porque dice que el proyecto de Camila no tiene flexibilidad, sin embargo, el sistema chileno tiene tanta flexibilidad que lo que hace Camila es complementarlo con una jornada reducida para mejorar la calidad de vida de todas las familias de Chile", enfatizó.

A su juicio, La Moneda "lamentablemente ha tratado de sobreideologizar esto, quiere darle más poder a los empresarios, quiere quitarle poder a los sindicatos para aumentar las tasas de ganancias solo a costa de precarizar el empleo y precarizar la calidad de vida laboral".

"A mí me hubiera encantado que el Gobierno acogiera por ejemplo las farmacias populares".

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta
En cuanto a si cree en la efectividad de la propuesta dada a conocer ayer por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el jefe comunal respondió que "ahí yo tengo un problema serio, yo a este Gobierno le creo bastante poco".

Sobre si le gustaría que el Gobierno se abriera a implementar otros proyectos e ideas generados por militantes comunistas, dijo que "a mí me hubiera encantado que el Gobierno acogiera por ejemplo las farmacias populares y que no le quitara y le redujera la capacidad operativa a Cenabast, que ha bajado su porcentaje de cumplimiento”.

"Me encantaría que el proyecto de la Asociación de Municipios Libres, que encabeza Mauro Tamayo, fuera acogido y que se desvinculara de las generadoras de electricidad, en donde les está pagando en todos sus edificios a lo largo del país e hiciera licitaciones para ahorrar plata que podría ir destinada a gasto social", añadió.

Finalmente, planteó que "me encantaría por ejemplo que la propuesta de bajar a 100k la línea para optar a ser cliente libre en electricidad, que el Gobierno lo hiciera por decreto, porque no necesita ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?