EMOLTV

Piñera interviene y busca alinear a Chile Vamos en proyecto de flexibilidad laboral tras diferencias en el bloque

El Mandatario se sumó por un rato al comité político ampliado donde explicó en detalle la iniciativa. Tras esto, los timoneles de RN, la UDI y Evópoli dieron una señal de unidad y apoyo a la medida.

12 de Agosto de 2019 | 13:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile.
SANTIAGO.- Un paréntesis en su agenda hizo esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, para participar por unos momentos del comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos, cita que dio en medio de las diferencias que surgieron en el bloque luego de que algunos parlamentarios de RN entregaran su apoyo al proyecto de la diputada Camila Vallejo que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas.

En la ocasión, el Mandatario habría explicado en detalle la iniciativa que impulsa el Gobierno sobre flexibilidad laboral, la cual han destacado que no sólo reduce la jornada, sino que además entrega mayor libertad a los trabajadores. A la vez que apuntan a que su implementación sea gradual para no afectar el empleo ni los salarios, al tiempo que también abordó la medida del PC. Esto hizo que Piñera llegara con retraso a una actividad en La Reina.


Al término de la cita y de forma inusual, los timoneles de RN, la UDI y Evópoli dieron un punto de prensa en conjunto, buscando dar una una señal de unidad y de apoyo a la medida.

Chile Vamos da señal de unidad


"Hay consenso entre los tres partidos que el proyecto del PC es un muy mal proyecto, hemos solicitado al Ministerio del Trabajo que nos entreguen los estudios, en donde se acredita que son ese proyecto se pierden cerca de 300 mil puestos de empleos. El proyecto que presentó el Gobierno genera flexibilidad laboral, ésta permite una rebaja horaria y que además hay consenso en que tiene que ser progresivo en el tiempo para darle tiempo sobre todo a las Pymes para que puedan adaptarse", afirmó la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Según explicó Van Rysselberghe, cada uno se comprometió a abordar el tema con sus distintas bancadas de senadores y diputados, para "no permitir que no sólo se aprueben leyes que son inconstitucionales, sino que van generar un daño tan grande sobre todo a las Pymes".

Junto con ello, la indicación al proyecto anunciada el viernes por el Gobierno (para tener jornada semanal de 41 horas), no sólo se va a trabajar con los parlamentarios de la comisión de Trabajo, sino que también los presidentes de partidos o con quienes ellos determinen.

En la misma línea, el presidente de RN, Mario Desbordes, confirmó que "hay acuerdo entre los partidos de priorizar y apoyar la iniciativa del Ejecutivo (...) el ministro del Trabajo ha estado conversando con la Conapyme, que es algo que nos preocupaba mucho a todos los partidos de Chile Vamos, que este proyecto está en la línea de lo que pasa en la OCDE".

"El proyecto de la diputada del PC lo que hace es mantener los mismos cinco días a la semana, la misma jornada que hoy conocen los trabajadores, no introduce novedades en lo que la gente quiere, que es poder flexibilizar la jornada (...) Por tanto, estoy seguro que todos los parlamentarios de Chile Vamos vamos a aprobar esa iniciativa", precisó Desbordes.


Así, el diputado añadió que "eso incluye a los diputados de RN, a los senadores de RN, yo estoy confiado que comparado un proyecto con el otro son infinitamente mejores las propuestas del Ejecutivo". Aunque reiteró que lo que plantearon los parlamentarios de RN, "antes del jueves, estaban en su derecho".

Por su parte, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que el proyecto del PC es "malo para el mercado laboral, para los trabajadores, es irresponsable y queremos ser muy claros en eso. Chile Vamos va a hablar con mucha fuerza para que nuestro Congreso sea responsable respecto a ese mal proyecto de ley".

"El Presidente Piñera explicó el proyecto de ley del Gobierno, detalló sus objetivos e instrumentos y lo importante es que en esta reunión lo que logramos fueron tres acuerdos y lo que nos importa es lo que viene a continuación. La señal de unidad, el proyecto conjunto y el acordar un proyecto de ley que sea pro-trabajadores y no que les afecte", precisó Larraín Matte.

Ministros destacan apoyo


Por su parte, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, indicó que "efectivamente los últimos días tuvimos algunos ruidos por parte de los partidos de nuestra coalición y que importante es que los chilenos se den cuenta que a pesar de que damos tener diferencias, cuando se trata de trabajar por el país unos unimos y la unidad existe y eso se ha visto demostrado hoy".

Mientras que el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien también participó en el comité político hoy, manifestó que "si hay algo que tienen en común todas las opiniones de los parlamentarios, más allá de una foto buena o mala, es que todos han dicho pública o privadamente, es que están a favor de rebajar la jornada, pero siempre vinculado a la flexibilidad laboral. Por lo tanto, nunca hemos puesto en duda el apoyo de Chile Vamos y de todos los parlamentarios."

En tanto, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, expresó que "el principal desafío que tenemos como Gobierno y como coalición, es generar y cuidar el empleo que tanto cuesta a las familias. Tenemos que avanzar gradualmente en la modernización de nuestra legislación laboral, permitiendo que haya más espacio para la familia, para la calidad de vida y que tengamos más flexibilidad sin afectar la creación y el cuidado de empleos".

Junto a esto el ministro hizo un llamado a todos los sectores productivos a "avanzar en acuerdos que permitan a los trabajadores cuidar la pega y a la vez pasar más tiempo con sus familias".

Según la última encuesta Cadem de este lunes, un 63% apoya la propuesta laboral del Gobierno de disminuir de 45 a 41 horas, con flexibilidad laboral y obligatorio para las empresas. En cambio, sólo el 28% prefiere la disminución de la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma obligatoria a las empresas. Esta noche además, Monckeberg cenará con representantes de Chile Vamos para abordar el proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?