EMOLTV

A cinco años del "primer robo del siglo": Uno de los nueve involucrados sigue prófugo

El atraco sucedió en 2014, cuando la banda sustrajo $6 mil millones desde el Aeropuerto de Santiago. Su líder fue condenado a 11 años de cárcel.

12 de Agosto de 2019 | 14:03 | Por María Jesús Herranz y Tamara Cerna, Emol.
imagen

Carabineros en losa del aeropuerto tras el "robo del siglo".

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El 12 de agosto de 2014, a las seis de la mañana, se cometió el atraco más cuantioso registrado en Chile hasta ese día, cuando un grupo de delincuentes sustrajo más de $6 mil millones desde el Aeropuerto Internacional de Santiago. El delito, que llamó inmediatamente la atención no sólo por el monto de dinero, sino también por el modus operandi, fue denominado como el "robo del siglo".

El apodo del atraco, sin embargo, quedó atrás en 2017, cuando una banda se llevó cerca de $16 mil millones desde la empresa de valores Esertval.

El hecho ocurrió mientras el dinero era cargado desde un camión de la empresa Brinks a un avión de LAN (actual Latam) con destino al norte de Chile. Si bien había cuatro trabajadores custodiando el dinero, no pudieron defenderse cuando un furgón blanco llegó a la losa con seis sujetos dentro, quienes los amenazaron con fusiles mientras cargaban la van con los sacos de dinero. Luego, escaparon.


Según las investigaciones realizadas por el departamento OS-9 de Carabineros y la Fiscalía Metropolitana Occidente, fueron nueve hombres los involucrados en el atraco. Seis de ellos fueron enjuiciados en el 1er Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en mayo de 2016, donde cinco recibieron condenas y otro fue absuelto. Luego, en septiembre del mismo año, la Corte de Santiago confirmó la sentencia.

Involucrados

El primer condenado del caso fue Marcelo Moya, quien por juicio abreviado en abril de 2015, quedó en libertad vigilada durante 3 años y 1 día al haber facilitado su vehículo para cometer el robo.

Mientras que el líder de la banda, Alexis Niñoles Rivas, fue sentenciado a 10 años y 1 día por robo con intimidación, sumado a otros 541 días por receptación. Esto, a pesar de que Fiscalía pedía una condena de 25 años.

Luego, Cristián Niñoles Rivas (hermano del líder de la banda) recibió 7 años por robo con intimidación y a 541 días por receptación. A Mario Vásquez y Francisco Morales les cayeron 8 años por robo con intimidación, mientras que al último se le sumaron otros 2 por tenencia ilegal de municiones.

Roque Quintanilla, por su parte, cumple 5 años y 1 día por robo con intimidación, dos por tenencia ilegal de armas de fuego, y 3 años y 1 día por receptación, alcanzando los 10 años de prisión.

*Juicio oral por "robo del siglo". / Agencia Uno

A Kevin Olguín se le formalizó en ausencia por robo con intimidación y receptación. Fue detenido y extraditado desde España en 2016 por tener una alerta roja de Interpol. Posteriormente, quedó con las cautelares de libertad vigilada, firma mensual y arraigo. Pero cuando se presentaron recursos en contra de las medidas, se fugó. Tampoco se presentó a la lectura de sentencia en mayo de 2017, donde se dictaron 4 años por robo con intimidación. Finalmente, fue capturado en julio de 2018.

Mientras que Alfredo Álvarez sigue en calidad de prófugo, según confirmó el OS-9 de Carabineros, pero no mantiene alerta roja. El "Tigre", como lo apodan en el mundo delictual, fue el financista de la banda.

En junio de 2016, Chilevisión Noticias reveló "imágenes exclusivas" del asaltante que seguía siendo buscado por la policía. De acuerdo a lo informado entonces por dicho noticiero, fue captado en un funeral de otro delincuente.

Fabián Olguín, por otro lado, fue el único absuelto de cargos por robo con intimidación y receptación.

Tras el enorme robo, sin precedentes en el país, el aeropuerto cambió sus normativas de seguridad: se implementaron más cámaras en accesos y puntos ciegos; candados inviolables; y nuevos protocolos para ingresar, transportar y embarcar remesas de dinero entre los vehículos de transporte de valores y los aviones. Además, se permitió que los funcionarios de Operaciones de Seguridad Aeroportuaria puedan portar armas, medida que se mantiene hasta hoy según confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Emol.

Según la última información entregada por el fiscal del caso, Eduardo Baeza, a El Mercurio en septiembre de 2017, del monto sustraído, sólo se habrían recuperado $130 millones, lo cual equivale a un 2% del total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?