EMOLTV

Ubilla dice que entiende "desesperación" de Codina y afirma que ya están interviniendo barrios en Puente Alto

El subsecretario del Interior se refirió a las críticas del alcalde de Puente Alto, tras la balacera que dejó cinco muertos en esa comuna.

13 de Agosto de 2019 | 11:20 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La autoridad afirmó que son las policías las que deben usar las armas y que los guardias municipales pueden realizar otras labores que hoy desvían el tiempo de Carabineros.

El Mercurio
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió a las críticas del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, tras la balacera ocurrida la semana pasada en esa comuna, que dejó cinco personas fallecidas.

"La situación que se vivió es trágica y demuestra que se está perdiendo la batalla contra la delincuencia", dijo el alcalde, quien también cuestionó las atribuciones de las municipalidades para combatir el delito. "Los funcionarios tienen prohibido portar armamento; no pueden requerir el carnet a una persona para hacer control de identidad", señaló.

Consultado por las críticas de Codina, el subsecretario señaló que "yo entiendo la desesperación y la angustia del alcalde, el cual colabora permanentemente en propuestas para darle mayor seguridad a la gente de Puente Alto".

No obstante, explicó que ya han estado realizando acciones y que el año pasado el Gobierno conformó una mesa transversal, de donde emergieron 150 medidas que están implementando. "En eso estamos trabajando y ya hemos visto acciones específicas en barrios críticos. Por ejemplo, dentro de Puente Alto también existen barrios críticos, que estamos abordando hace un mes y medio", señaló.

La autoridad dijo que "el esfuerzo debe ser continuo y permanente" y puso énfasis en que se debe "avanzar en medidas que signifiquen fortalecer las instituciones que ya existen", como las policías.

En ese sentido, respecto de la posibilidad de que los guardias municipales puedan utilizar armas, la autoridad remarcó que "es el funcionario policial es el que tiene que tener arma", pero que hay otras labores donde pueden colaborar los funcionarios municipales, como por ejemplo realizar las notificaciones o "acciones de tránsito preventivo", con el fin de "liberar el tiempo" de las policías y que éstas se puedan concentrar en prevenir el delito de manera más eficiente.

"Sé que es difícil y angustiante para las familias, para los vecinos, que han sufrido este tipo de agresiones violentas, pero quiero transmitir el compromiso permanente del Gobierno de seguir profundizando todas esas acciones que lleven a tener más seguridad en nuestras ciudades, y especialmente, en este caso, en Puente Alto", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?