EMOLTV

Tras caso en el I. Nacional: Martorell afirma que "es prioridad tener una ley de armas a la altura de la realidad"

Luego de que un estudiante amenazara con la posibilidad de un tiroteo en el recinto a través de un video de Whatsapp, la subsecretaria del Delito recordó la importancia del proyecto que está en el Congreso.

13 de Agosto de 2019 | 12:23 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Subsecretaria del Delito, Katherine Martorell.

El Mercurio
SANTIAGO.- El domingo recién pasado, un estudiante del Instituto Nacional (IN) envió un video por Whatsapp a sus compañeros, en el cual mostraba y percutaba un revólver. El registro fue acompañado por un mensaje escrito que decía que "el día de mañana existía la posibilidad que en el IN ocurriera un tiroteo".

Ante esta situación, una apoderada hizo una denuncia por el delito de amenaza al OS-9 de Carabineros, quienes llegaron al domicilio del joven. En el lugar se encontraba su abuelo, dueño del revólver de marca Pasper calibre 22, el cual estaba inscrito. Fue incautado por Carabineros.

"Esto nuevamente habla de la importancia de avanzar en la ley de control de armas que hoy día se encuentra en la comisión de Defensa del Senado", manifestó la subsecretaria del Delito, Katherine Martorell.

Añadió que "es una prioridad tener una ley de armas que esté a la altura de la realidad que estamos viviendo hoy".

En cuanto a las medidas que se tomaron contra el estudiante de tercero medio -quien se encuentra en tratamiento psicológico-, Martorell aseguró que "aquí no alcanzó a existir un delito. Finalmente hubo una acción muy rápida", señaló la subsecretaria, y agregó que "el abuelo tenía debidamente inscrito el revólver".

"Ahí nuevamente hablar de la importancia de los padres, de los abuelos, en la crianza de los hijos (...). El proceso de rehabilitación y reinserción de ese joven es algo en lo que como Subsecretaría de Prevención del Delito nos vamos a ocupar a través de nuestro programa Lazos", dijo la autoridad.

"El proceso de rehabilitación y reinserción de ese joven es algo en lo que como Subsecretaría de Prevención del Delito nos vamos a ocupar a través de nuestro programa Lazos".

Subsecretaria Katherine Martorell

Por su parte, el general de Carabineros Mauricio Rodríguez aseguró que el video enviado por el joven se consideró como "un hecho no flagrante". Además, que "los antecedentes fueron puestos por Carabineros a disposición del Ministerio Público, y en este minuto están siendo periciada el arma por parte de Carabineros".

"Por supuesto que siempre estos hechos que llaman a la violencia son absolutamente repudiables, y obviamente que los rechazamos. Acá tenemos que llamar a la responsabilidad de los padres respecto de nuestros hijos", manifestó Rodríguez.

Los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía que dispuso que el arma fuera enviada al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para realizar las pericias necesarias, entre ellas determinar si efectivamente esta se encuentra apta para disparar una bala.

Serán los resultados, confirmaron desde el Ministerio Público, los que permitirán decidir si formalizar el caso o no.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?