EMOLTV

Justicia confirma extradición de ex frentista Hernández Norambuena desde Brasil

El titular de la cartera, Hernán Larraín, explicó que el traslado del condenado por el crimen de Jaime Guzmán y secuestro de Cristián Edwards será "en una fecha próxima".

19 de Agosto de 2019 | 11:06 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Emol.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó la extradición del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el crimen de Jaime Guzmán y secuestro de Cristián Edwards.

"Luego de varios años de trabajo, hemos venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa que finalmente Brasil va a hacer entrega en conformidad a las normas vigentes", señaló el secretario de Estado tras una reunión con el presidente del máximo tribunal Haroldo Brito, y el ministro Mario Carroza.

Y agregó: "Esperamos en fecha próxima que esto se concrete para que Mauricio Hernández Normabuena venga a cumplir la pena que le corresponda en conformidad del ordenamiento vigente nacional e internacional al que Chile está sometido".

El conocido como "Comandante Ramiro" fue sentenciado a dos cadenas perpetuas simple por los delitos cometidos a principios de la década de los 90'. Ambas sentencias, sin embargo, fueron interrumpidas luego que escapara de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996 junto a otros tres prisioneros.

Consultado sobre el tiempo de espera, Larraín agregó: "Esta en pleno proceso. Nos informaron durante la semana pasada que esto está bien encaminado y se había dado la aceptación a la solicitud que había hecho Chile. Cuando, día y hora, aún no lo tenemos determinados, si puedo decir que será en fecha próxima".

El ministro recalcó que durante el proceso se ha seguido "rigurosamente" la ley y los acuerdos determinados por las Corte Suprema de Chile y Brasil, al igual que las normas que regulan la extradición entre ambos países.

"Aquí no hay más que cumplimiento de orden judicial como ocurre siempre en las extradiciones y nuestro Gobierno, hoy, mañana y siempre se preocupará que los prófugos de la Justicia puedan cumplir con sus condenas como corresponde", concluyó.

Por su parte, Brito aseguró tener "la impresión que esto es un proceso que quiere hacerse con mucha rapidez" y que "se han iniciado ya las conversaciones pendientes. Eso supone que los gobiernos están conversando con la intención política de cumplir esta sentencia".

Llega a cumplir perpetuas


Una de las interrogantes que quedó tras el anuncio refiere a la pena que llegaría a cumplir Hernández. Ello, considerando que en su momento Brasil puso como requisito que, para lograr la extradición, el ex debía contar en Chile con una pena no supere los 30 años de presidio.

"Yo no se las conversaciones que han tenido en el Gobierno con el Gobierno de Brasil. Yo lo que conozco es lo que están escuchando en estos momentos; la decisión de los gobiernos parece que va claramente en ese sentido de hacer efectiva la responsabilidad penal ya declarada del señor Hernández Norambuena", sostuvo Brito.

En esa línea, desde el Poder Judicial señalaron que el "Comandante Ramiro" tendría que saldar ambas cadenas perpetuas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?