EMOLTV

Oficialismo insta al Gobierno a impulsar Ley Antiencapuchados tras hechos de violencia en el I. Nacional

En la Intendencia de la Región Metropolitana se reunirán esta tarde la intendenta Karla Rubilar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y los ministerios de Educación y del Interior.

19 de Agosto de 2019 | 15:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- En medio de los hechos de violencia que se han visto en los últimos días en el Instituto Nacional, desde Chile Vamos pidieron al Gobierno impulsar un proyecto de Ley Antiencapuchados, con el fin de hacer frente a aquellos que aprovechan el anonimato en estas situaciones.

"Nosotros le hemos solicitado en conjunto con los otros partidos de Chile Vamos, particularmente con Evópoli, la posibilidad de que el Ejecutivo vuelva a patrocinar la Ley Antiencapuchados. No puede ser que un grupo de 20 personas, un grupo minúsculo ponga en riesgo, tire bombas y genere una inseguridad a una comunidad y no los puedan tomar presos, porque toman detenidos y como están encapuchados no los pueden identificar", afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

En la misma línea, el senador de Evópoli Felipe Kast, indicó que "Chile necesita una política de rostro descubierto, una democracia no se hace con capuchas, se hace mirándonos a la cara. Podemos tener diferencias, pero nunca con el rostro cubierto. Por eso hemos solicitado en el comité político, formalmente, de que como Chile Vamos, podamos llevar esta Ley Antiencapuchados al Congreso, ojalá patrocinada por el Gobierno".

Y agregó que ojalá "la oposición se sume a esta realidad, porque la impotencia que genera que nuestra democracia no sea capaz de poder procesar a personas que están destruyendo a rostro cubierto la educación pública, es de un nivel de frustración ciudadano brutal".

Reunión en Intendencia


Esta tarde, en tanto, a eso de las 18:30 horas, habrá una reunión en la Intendencia de la Región Metropolitana para analizar la situación del Instituto Nacional, cita a la que asistirán la intendenta Karla Rubilar, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la ministra de Educación, Marcela Cubillos y el ministro del Interior, Andrés Chadwick o el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La idea, según dijo la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, es "poder abordar las situaciones que hoy está enfrentando el Instituto Nacional, donde delincuentes no quieren ni dejan que estudiantes estudien, no quieren ni dejan que los padres y apoderados estén tranquilos en sus trabajos o hogares, sabiendo que sus hijos están estudiando".

"Cuál es el compromiso y la decisión con convicción del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, recuperar la calidad del Instituto Nacional, recuperar la calidad de la educación del Instituto Nacional, poder detener, a través de los mecanismos legales y de las policías, a aquellos delincuentes que se encapuchan para poder provocar miedo y temor ante la comunidad estudiantil", acotó.

Y aunque está sobre la mesa la idea del eventual cierre del año escolar en el establecimiento, fuentes del Gobierno descartan que ese sea el camino por el cual finalmente se optará.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?