EMOLTV

PS suspende diálogo con La Moneda tras dichos de ministra Pérez a quien le exige retractarse

El partido rechazó los "insultos" de la vocera de Gobierno, quien afirmó que la ofensiva del partido contra la ministra Marcela Cubillos intenta ocultar su relación con el narcotráfico.

19 de Agosto de 2019 | 18:04 | Por J. Peña y F. Vargas, Emol
imagen

"La vocera representa al Presidente y debe comportarse a la altura", señaló la mesa.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- Quiebre total. El Partido Socialista anunció esta tarde que suspende las relaciones con el Gobierno, debido a los dichos de la ministra vocera Cecilia Pérez, quien afirmó que la acusación constitucional que impulsan diputados del partido contra la ministra Marcela Cubillos intenta ocultar la supuesta relación de la colectividad con el narcotráfico.

El vínculo, al que alude la secretaria de Estado, surge tras el reportaje de Informe Especial que reveló que algunos militantes con vínculos con este delito trabajaban en la Municipalidad de San Ramón, lo que provocó un terremoto en el partido que conduce Álvaro Elizalde.


"El Partido Socialista de Chile rechaza tajantemente los ataques injuriosos que la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, realizó esta mañana y la emplaza a entregar todos los antecedentes ante la justicia, como es su deber como funcionaria pública", anunció en una declaración pública.

Y añadió: "Exigimos que se retracte y pida disculpas a todos los y las socialistas que se han visto profundamente agraviados con sus dichos".

"En democracia son las instituciones de justicia las que tienen que investigar los delitos y sancionarlos. Es deber de todo funcionario del Estado, cuando toma conocimiento de un hecho delictual, efectuar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. En caso de no realizarlo, comete un delito", advirtió la mesa de la colectividad.

Agregó que "la vocera representa al Presidente de la República y debe comportarse a la altura de lo que se espera tanto de los ministros de Estado como de todos los altos funcionarios de Gobierno. Es por ello que ante este agravio injustificado hemos resuelto congelar las relaciones políticas y parlamentarias con el Gobierno".

Antes, los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros anunciaban la misma decisión, pero relativa a los miembros de la bancada.

"La bancada de los senadores socialistas ha acordado en la reunión que tuvimos ahora suspender las relaciones con el Gobierno, suspender el diálogo con el Gobierno, mientras (la ministra) no clarifique sus dichos, mientras la vocera no dé los fundamentos. Y si los tiene que los entregue a la justicia", manifestó Montes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?