EMOLTV

Activan protocolo que resguarda calidad de aire en Concón, Quintero y Puchuncaví para este jueves

Las empresas de la zona deberán adoptar medidas para restringir emisiones debido al desfavorable pronóstico de ventilación.

21 de Agosto de 2019 | 14:23 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
Para mañana, entre las 00.00 horas y las 09.59 horas, regirá en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por las malas condiciones de ventilación en la zona.

Medida que fue declarada esta tarde por la Intendencia de Valparaíso producto del desfavorable pronóstico de ventilación informado por la Seremi de Medio Ambiente.

Por esa razón, las empresas emplazadas en dichas comunas deberán adoptar medidas especiales para reguardar la calidad del aire, restringiendo sus emisiones.

Lo anterior, según lo establecido al plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví (PPDA).

Ayer, a un año de la crisis de contaminación que azotó a la zona, un total de 45 personas, mayoritariamente menores de edad, acudieron a a centros de salud en Puchuncaví por presentar síntomas de intoxicación.

Según el Mercurio de Valparaíso, ese día habitantes del lugar aseguraron haber sentido por más de media hora un olor extraño, parecido al cloro o gas.

"Si bien no hubo superación de la norma horaria de dióxido de azufre (SO2), sí se presentaron valores sobre lo habitual en dos estaciones de monitoreo de calidad del aire en relación a los hidrocarburos", señaló al respecto a la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?