EMOLTV

Alessandri tras reunión con centro de alumnos del Instituto Nacional: "Por fin se ve la luz al final del túnel"

El presidente de la entidad estudiantil, Rodrigo Pérez, aseguró que harán "todo lo posible por intervenir" frente a hechos de violencia en el establecimiento.

23 de Agosto de 2019 | 12:45 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Transformar la malla curricular y mejorar la infraestructura del establecimiento son parte del acuerdo.

El Mercurio
SANTIAGO.- Los estudiantes del Instituto Nacional y el municipio de Santiago –que es el sostenedor– acercaron posiciones para intentar frenar la violencia que afecta a ese establecimiento.

Esto se produjo en una reunión que mantuvieron este viernes el alcalde Felipe Alessandri y el presidente de centro de alumnos del instituto, Rodrigo Pérez, quien destacó que en el encuentro se generaron "avances importantes".

Detalló que se acordó realizar un "congreso vinculante para transformar la malla curricular" y las "jornadas horarias" en el establecimiento. "Eso significa que el Instituto Nacional en un futuro, probablemente, pueda tener una única jornada y no dos jornadas alternas", explicó.

"Si hay personas que se meten en el liceo que no conocemos su procedencia, nosotros vamos a hacer todo lo posible por intervenir. Nadie puede dar garantías de que no se van a desarrollar esas cosas. Pero quien tiene en sus manos mayor fuerza para poder anular cualquier episodio de violencia es la misma comunidad educativa"

Rodrigo Pérez, presidente centro de alumnos
Junto a eso, dijo que el municipio se comprometió a realizar un proyecto de transformación de la infraestructura del liceo, "para reformar la ergonomía y la infraestructura de cada una de las salas", con un presupuesto cercano a $1.700 millones, que se solicitaría al gobierno regional y al Ministerio de Educación. El estudiante destacó que es la mejora "más grande que ha vivido la historia de nuestro liceo" y espera que la Intendencia y el Mineduc "tengan la diligencia de poder ayudar a resolver estos conflictos".

Ante los compromisos del municipio, el representante de los alumnos dijo que ellos intervendrán para evitar episodios de violencia en el establecimiento. "Nosotros esperamos, a través de la misma comunidad educativa, hacernos cargo de los problemas que configuren violencia o cualquier delito al interior de la comunidad. Ésa es nuestra oferta", señaló.

Dijo que frente a "cuestiones de conflicto violento (...) nosotros vamos a intervenir". "Si hay personas que se meten en el liceo que no conocemos su procedencia, nosotros vamos a hacer todo lo posible por intervenir. Nadie puede dar garantías de que no se van a desarrollar esas cosas. Pero quien tiene en sus manos mayor fuerza para poder anular cualquier episodio de violencia es la misma comunidad educativa", afirmó.

Agregó que ésta "no se va a ver envuelta en episodios de violencia y de conflictos, por lo menos dentro de lo que significa cerrar este año". "La comunidad educativa hoy día tiene conocimiento de aquello y de los nuevos compromisos que se están estableciendo junto con el municipio para poder allanar y traerle tranquilidad nuevamente a la comunidad", indicó.

"Vienen aires de cambios y de transformaciones que no veíamos hace bastante tiempo. Hay compromisos", destacó el alumno.

Alessandri: "Este segundo semestre va por buen camino"


El mismo optimismo manifestó el alcalde Alessandri, quien comentó que "por fin se ve la luz al final del túnel". "(Al) haber retomado las conversaciones, yo creo que este segundo semestre va por buen camino", señaló.

Agregó que "no queremos más desórdenes al interior del establecimiento, no queremos más bombas molotov, más gases lacrimógenos. Y, en ese sentido, involucrar a la comunidad, es fundamental".

También afirmó que "este entusiasmo (de los alumnos) antes no lo habíamos visto y eso es rescatable. Yo espero que podamos terminar este segundo semestre y valoro profundamente este acercamiento que hemos tenido con el centro de alumnos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?