EMOLTV

Oposición acelera el tranco y programa votación del proyecto de "40 Horas" para el próximo lunes

La titular de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (CS), sostuvo que la iniciativa requiere de solo dos sesiones para que luego sea discutida en la Sala de la corporación.

27 de Agosto de 2019 | 10:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los parlamentarios del bloque estuvieron en la Plaza de la Constitución informando a los transeúntes sobre la medida.

Convergencia Social.
SANTIAGO.- La presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social), anunció este martes que el proyecto que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas impulsado por la oposición será votado y despachado de esta instancia el próximo 2 de septiembre.

La parlamentaria explicó que "se ha dado un amplio debate respecto a la reducción de jornada laboral y eso es porque este proyecto va directamente en contra de un modelo que pregona el sálvese quién pueda y que es permanente en nuestro país. Por eso es importante este proyecto, porque pone en el centro el bienestar de las personas".

"Ante eso, hemos visto al Gobierno y sus parlamentarios que han estado haciendo una agenda y una contraofensiva con el proyecto para que no avance. Ni siquiera quieren que lo discutamos, que legislemos. Es por eso que vamos a citar para el día lunes 2 de septiembre, para discutir en dos sesiones el proyecto en particular".

"Así podremos despacharlo de la comisión y que pase a Sala. Simplemente queremos que este proyecto de ley sea realmente una ley efectiva. Habíamos establecido un plazo que venció hace dos semanas, donde se presentaron no más de tres indicaciones, por lo tanto es un proyecto breve y no debería tener un debate que se aplace en más de dos sesiones", explicó.

En caso de que existan intentos desde Chile Vamos para aplazar la discusión, Yeomans sostuvo que "he conversado con la secretaría de la comisión y con la de la Cámara para aplicar el reglamento. Acá hay tiempos para el debate, para las intervenciones y haremos efectivo el derecho que tenemos para hacer avanzar las mociones legislativas a pesar de que al Ejecutivo no le guste".

Sobre si temen que La Moneda pueda acudir al Tribunal Constitucional para intentar detener la iniciativa, la parlamentaria respondió que "por ahora estamos en la etapa legislativa, el Gobierno puede utilizar todas las acciones y artimañas, las han usado todas. Siempre amenazan con la tercera cámara, pero nosotros vamos a defender la democracia".

Asimismo, recalcaron la necesidad de que el proyecto sea despachado de la Cámara en septiembre. "La intención es que así sea. Obviamente tenemos que conversarlo con el presidente, pero creemos que ya ha sido un tiempo suficiente. El proyecto ha estado durmiendo más de dos años en el Congreso y por eso es importante hacerlo avanzar".

En tanto, la autora de la iniciativa, Camila Vallejo (PC), destacó que "nos interesa sobremanera como bancada transversal por las 40 horas, una bancada en la que están representados todos los partidos de la oposición, que este proyecto avance con sentido de urgencia, es algo que desde hace mucho tiempo debió ser una realidad en nuestro país".

"Por lo tanto, queremos que esto se vote hasta total despacho en particular en la Comisión de Trabajo, no olvidar que luego viene la discusión en sala de la Cámara de Diputados y luego el trámite legislativo en el Senado, entonces todavía le queda un recorrido por hacer, por eso es importante que de la comisión salga", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?