EMOLTV

Sernameg apoyará denuncia de abuso y violación contra alcalde de Cholchol: "Que se esclarezca la verdad y se haga justicia"

Dos funcionarias municipales se acercaron hasta la PDI para apuntar a Luis Huirilef y la fiscalía investiga los antecedentes. El jefe comunal, por su parte, negó los hechos.

27 de Agosto de 2019 | 14:43 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Luis Huirilef, alcalde de Cholchol

El Mercurio (archivo)
El viernes 23 de agosto, dos mujeres mayores de edad se acercaron hasta la Policía de Investigaciones para poner una denuncia en contra del alcalde Cholchol, Luis Huirilef Barra (Independiente), por los delitos de violación y abuso sexual.

Ambas denunciantes son funcionarias municipales de la localidad de La Araucanía y quedaron citadas para prestar declaración ante el Ministerio Público. A ellas también se acercó la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Samira Guzmán.

"Aún restan muchas diligencias de investigación por hacer y una vez reunidos esos antecedentes podremos determinar si existen o no suficientes para proceder a una formalización"

Fiscal Arancibia
"Les planteó todo el apoyo del Sernameg según nuestros protocolos, que están muy bien establecidos, y todo el apoyo intersectorial: abogados, psicólogos, tratamientos, y todo lo necesario para una situación tan compleja como esta y para que se esclarezca la verdad y se haga justicia", confirmó a Emol la directora nacional del servicio, María Carolina Plaza.

Según el Sernameg, ambas denunciantes no aceptaron el patrocinio legal del organismo pues cuentan con abogados personales, pero se mostraron abiertas a "tener otro tipo de apoyo, más terapéutico".

Según informó Cooperativa, la fiscalía ya decretó una orden de investigar a la PDI, a fin de "determinar la existencia de estos ilícitos y la participación de la persona".

"Esta es una investigación desformalizada. Aún restan muchas diligencias de investigación por hacer y una vez reunidos esos antecedentes podremos determinar si existen o no suficientes antecedentes para proceder a una formalización", aseguró la fiscal Vania Arancibia, según consigna la emisora.

El alcalde, por su parte, negó los hechos a Radio Bío Bío y aseguró que está trabajando con sus abogados para presentar una querella por injurias y calumnias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?