EMOLTV

Operación Amazonía: El rol por el que apuesta Piñera por los incendios y su sigiloso paso por Brasilia y Asunción

Y aunque en La Moneda descartan "hermetismo", reconocen que la complejidad de la misión encomendada por el G7 al Mandatario justificaba la reserva. Además, destacan que logró dejar operativa la ayuda internacional.

28 de Agosto de 2019 | 13:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Sebastián Piñera junto a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Reuters
En absoluta reserva. Así llegó a eso de las 06:00 horas de esta mañana a Brasilia el Presidente Sebastián Piñera en un viaje manejado por La Moneda en completo sigilo, llegando a tal nivel que recién a las 06:13 horas de hoy, Presidencia confirmó su llegada a Brasil y una posterior visita a Paraguay.

Todo en el marco del rol de coordinación que el Mandatario asumió ante el plan de ayuda del G7 para combatir los incendios forestales en la Amazonía, que incluye un aporte monetario de 20 millones de dólares, pero también una coordinación con una mirada de más largo plazo.

Y pese a que ayer existían rumores de que una vez que abandonara Portugal -donde efectuó una visita de trabajo-, el jefe de Estado podría hacer una escala en Paraguay, como habría trascendido desde ese país, dichas versiones no fueron validadas anoche por el Gobierno y sólo se trasmitió que éste llagaría el miércoles a Chile, sin entregarse mayores detalles.

Piñera fija límites de la ayuda


Ya en Brasil, Piñera se reunió con el mandatario Jair Bolsonaro en la casa presidencial de Alvorada y al llegar a Asunción hizo lo propio con su par paraguayo, Mario Abdo. Ambos encuentros se cerraron con declaraciones conjuntas, en las cuales Piñera no sólo destacó la labor de los dos países en el combate de los siniestros, sino que además fijó los parámetros en los cuales creía debía moverse la ayuda internacional ante este tema.

"Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir, pero lo importante es que este esfuerzo que han hecho un grupo de países (del G7) que inicialmente han puesto un monto de 20 millones de dólares para combatir los incendios es un esfuerzo, que si fuese necesario puede crecer mucho en forma de ayuda bilateral", afirmó el Mandatario.

Y si bien dijo que "Chile está muy contento de poder colaborar y de poder organizar la colaboración de otros países que quieran aportar", además subrayó que esto será "siempre respetando la soberanía de Brasil y también respetando al Presidente de Brasil".

El tema no es menor considerando la postura expuesta previamente por Bolsonaro, quien había puesto en duda la recepción de los recursos ofrecidos por las grandes potencias, poniendo como condición que el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, retirase los que él consideraba como insultos en su contra.


Además, el Mandatario aprovechó la oportunidad para realzar la plataforma de Prosur y la coordinación que ésta puede ayudar a ejercer en la región. Así, planteó la idea de la creación de una "infraestructura común" con Prosur de ayuda ante futuras catástrofes.

El análisis de La Moneda


Pero el análisis que hacen en La Moneda sobre el viaje del Mandatario es diferente, de este modo, el Vicepresidente Andrés Chadwick, puso paños fríos al tema. "Más que hermetismo es para efectos de que mientras no estén concretas y no estén formalizadas las invitaciones uno no las puede dar a conocer", acotó.

Según explicó, el viaje se fue concretando en los últimos días y cuando existió confirmación ayer se le comunicó al Senado, realizando de paso un positivo balance sobre las visitas hechas por Piñera, pese a la posición inicial de Bolsonaro.

"Estamos en una acción de colaboración y de coordinación en algo que obviamente es un tema que nos involucra a todos los ciudadanos del mundo que es poder coordinar, colaborar, apoyar, los incendios en las Amazonía puedan ser con la colaboración de todos bien controlados", añadió Chadwick.

Al interior de Palacio reconocen que el viaje a Brasil involucraba una situación de tensión debido al enfrentamiento entre Bolsonaro y Macron, por lo cual ven como natural el que algunas gestiones o incluso los viajes se mantengan en reserva para que lleguen a buen puerto, lo cual creen que se evidencia en los resultados que finalmente arrojan las tratativas.

Asimismo, comentan que el tema cobra aún mayor importancia al ser un rol que las principales potencias mundiales que integran el G7 le encomendaron al Presidente.

Tras su paso por Brasil y Paraguay, centrado en activar y dejar operativa la ayuda del G7 -y la entrega de un avión chileno en Asunción-, a esta hora Piñera viaja de regreso a Santiago, esperándose que cerca de las 15:00 horas llegue a La Moneda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?