EMOLTV

Mañalich arremete contra el "lobby de las farmacéuticas" que busca frenar la venta de remedios sin receta en góndolas

El ministro de Salud busca que no exista "interrelación del comprador con el dependiente de la farmacia o el químico farmacéutico".

29 de Agosto de 2019 | 18:47 | Redactado por J. Peña, Emol
imagen
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, arremetió contra el "lobby" de las farmacéuticas y de los químicos farmacéuticos que, acusó, ejercen para evitar la venta de medicamentos que no requieren receta médica en góndolas sin la intervención de los dependientes de las farmacias.

"El reglamento de esta ley nunca se realizó durante el gobierno anterior y estamos recién levantándolo, para que se obligue a las farmacias a que no haya interrelación del comprador con el dependiente de la farmacia o el químico farmacéutico", dijo luego de su participación en la ponencia "Cirugía al sistema de salud ¿La reforma resolverá la crisis?" del Encuentro Internacional de la Salud en Chile en el marco de Expo Hospital 2019.


"Sabemos que de esta interrelación lo que ocurre es que las personas se van con un medicamento más caro del que están buscando, producto de la influencia y de la forma de financiamiento que tiene el dependiente de la farmacia para cambiar un medicamento por otro", añadió.

"El lobby de la industria farmacéutica ha sido de tal magnitud que no se han podido generar los mecanismos para la venta (en góndola). Entonces uno dice 'no quieren que ocurra'", sostuvo el titular del Minsal.

"Por lo tanto, como estamos hablando de una reducción que de acuerdo a la experiencia internacional oscila entre 20% y 40% del gasto de las personas a la hora de comprar medicamentos que no requieren receta, paracetamol, aspirina, etc, es evidente que tenemos que dar un paso más para combatir el lobby de las farmacias, el lobby de los químicos farmacéuticos", señaló.

En enero pasado, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó la posibilidad de que medicamentos -sin receta- puedan venderse en supermercados y góndolas.

Según los parlamentarios, dicha medida provocaría la automedicación de la ciudadanía y sólo contribuiría a una baja en los precios de remedios que ya son de bajo costo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?