EMOLTV

Las preocupantes cifras que revelaron las fiscalizaciones por fugas de gas en edificios residenciales

El Ministerio de Energía informó que más de 800 tienen sello rojo, casi 2.500 están con amarillo y que existen 12 mil "que no tienen ni revisión de sus instalaciones". Una buena: el 76,4% cuenta con sello verde.

30 de Agosto de 2019 | 16:27 | Redactado por Francisca Martens R., Emol
imagen
SEC
SANTIAGO.- El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, informaron esta mañana la situación nacional de las fiscalizaciones por fugas de gas en edificios.

Durante 2018, se registraron un total de 42.292 escapes de diferentes dimensiones, lo que da cuenta de un riesgo real. Mientras que entre enero y junio de este año las empresas han informado de 21.918.

Ante esto, Jobet dijo que "tengo que contarles una noticia buena, una mala y una muy mala. La buena, que en el país el 76% de los edificios residenciales tiene sello verde de gas. Es decir, están al día y no tienen riesgo de fugas o accidentes".

Tras ello, informó: "La noticia mala es que tenemos más de 800 edificios residenciales con sello rojo y casi 2.500 con sello amarillo. Esto nos preocupa por el alto riesgo que significa para las familias. Y la muy mala es que hay 12 mil edificios que no tienen ningún tipo de sello, ni revisión de sus instalaciones de gas. Llamamos a las personas a revisar su situación y regularizarla cuanto antes".

La autoridad señaló que, de acuerdo a los registros de la SEC, un 76,4% de los edificios habitacionales del país fiscalizados tiene sello verde, lo que equivale a 10.464.

"Frente a esta situación nuestro desafío es que cada día más hogares obtengan su Sello Verde OK, incorporando también a los edificios e inmuebles que nunca han tenido esta etiqueta. (...) Es muy fácil salvar la vida de los seres queridos", agregó el ministro.

"En el país, el 76% de los edificios residenciales tiene sello verde de gas. Es decir, están al día y no tienen riesgo de fugas o accidentes. La noticia mala es que tenemos más de 800 edificios residenciales con sello rojo, y casi 2.500 con sello amarillo. La noticia muy mala es que hay 12 mil edificios que no tienen ningún tipo de sello, ni revisión de sus instalaciones de gas".

Juan Carlos Jobet, ministro de Energía
El Sello Verde OK es una etiqueta que entrega un organismo certificador, que es una empresa externa a la SEC, la cual revisa las instalaciones de gas, de cada inmueble para luego clasificarlas en verde, amarillo o rojo. Si alguna propiedad queda con sello amarillo o rojo, se debe contratar a un instalador autorizado, que es otra empresa externa a la SEC, para que realice las reparaciones y las informe al organismo certificador para así obtener o renovar su sello.

Por su parte, el superintendente Ávila explicó que el año pasado se realizaron 225.000 revisiones periódicas de instalaciones de gas, en todo el país.

"Si comparamos las cifras de este 2019, ya vamos en 147 mil revisiones, un 26% más que las realizadas el año pasado, en el mismo período. Nuestra meta es duplicar estas cifras, razón por la cual nos encontramos difundiendo los beneficios de estas revisiones, para tranquilidad y seguridad de cada familia chilena".

147 mil fiscalizaciones se han realizado durante este año.
Ávila agregó que se ha logrado entregar, a través de las empresas distribuidoras de gas, más de 1 millón 200 mil volantes informativos de seguridad a los clientes y que se ha visitado a un total de 1.238 edificios en la Región Metropolitana, en los últimos dos meses.

A respecto, el ministro Jobet agregó: "Queremos reducir el número de edificios con sello rojo, por lo que le he solicitado a la SEC que mantenga la intensidad de su fiscalización y podamos detectar a los inmuebles con problemas(...) y así puedan vivir más tranquilos y seguros".

Para facilitar la obtención del sello verde, la SEC ha puesto a disposición una aplicación para celulares, la cual permite iniciar las gestiones para obtener o renovar el sello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?