EMOLTV

ME-O estrecha vínculos con Alberto Fernández: Acompañará al candidato kirchnerista en su gira por Europa

El ex abanderado presidencial del PRO será parte de la comitiva del ganador de las primarias argentinas durante su paso por España y Portugal.

31 de Agosto de 2019 | 11:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Esta semana, ME-O visitó al líder kirchnerista en Buenos Aires.

Twitter Marco Enríquez Ominami.
Este domingo, el candidato presidencial argentino del Frente de Todos, Alberto Fernández, iniciará una gira por Europa que incluirá paradas en España y Portugal, ocasión en la cual se reunirá con el líder del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, entre otras actividades.

El recorrido, de carácter académico y que estaba programado antes de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas en el país vecino el pasado 11 de agosto, adquirió un nuevo vuelo luego del triunfo que obtuvo en esos comicios sobre el Presidente Mauricio Macri, el cual lo dejó como virtual mandatario electo.

En ese contexto, según informó el medio trasandino Clarin, Fernández engrosó la lista de invitados al viaje, incluyendo al diputado, ex gobernador y ex precandidato presidencial peronista, Felipe Solá, y al ex candidato a La Moneda del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami.

De acuerdo a la publicación, el líder progresista –quien mantiene amistad con el abanderado kirchnerista- lo acompañará durante su paso por España, en donde aparte de reunirse con Sánchez, sostendrá encuentros con el canciller español, Josep Borrell, y Rebecca Grynspan, de la Secretaria General de Iberoamérica (SEGIB).

En tanto, en Portugal, estará a su lado cuando se reúna con el primer ministro António Costa y una serie de líderes políticos locales del mundo del progresismo y la centroizquierda.

Cabe recordar que ME-O y Fernández ya habían conversado en julio pasado, en el marco de la creación del Foro de Puebla, instancia impulsada por el ex diputado socialista y que reunió a un grupo de líderes progresistas latinoamericanos, al cual el candidato peronista se unió. Sin embargo, pese a que había comprometido su presencia, no pudo asistir a la cita inaugural, realizada en México.

En la última semana, a ese bloque –en el que ya participaba el ex líder colombiano Ernesto Samper, y el ex secretario general de la OEA y actual senador PS, José Miguel Insulza, se sumó el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el dominicano, Leonel Fernández, entre otros.

El origen del vínculo


El 15 de abril pasado, Fernández asistió al lanzamiento en Chile del documental "Al Fondo a la Izquierda", protagonizado por ME-O, y en el cual aborda la crisis de las izquierdas latinoamericanas. En esa ocasión, el ex jefe de gabinete de los Kirchner elogió al ex candidato: "En Chile hacen falta dirigentes como vos, de tu talla", dijo.

Sin embargo, el nexo entre ambos tiene un motivo previo, y es la amistad que por más de 20 años ha mantenido el ganador de las PASO con el ex ministro y ex senador socialista, Carlos Ominami, padre adoptivo del ex abanderado y quien conoció al nuevo líder peronista en medio de encuentros progresistas sudamericanos a fines de los ’90.

Desde esos días hasta hoy, mantuvieron una fluida relación, con constantes visitas de Fernández a Chile. Un hecho que ejemplifica el cercano nexo es la gestión que realizó el candidato presidencial ante el Papa Francisco para que recibiera a Ominami en el Vaticano, con el objetivo de plantearle la situación judicial de Lula Da Silva.

En tanto, Enríquez Ominami –quien ha reactivado en parte su actividad política, la cual suspendió para dedicarse a su defensa en el caso OAS y del cual fue sobreseído parcialmente- escribió una columna publicada ayer por El Mercurio en la que destacó a Fernández como una figura capaz de unir al progresismo a nivel regional.

"Fernández representa una esperanza para Latinoamérica, precisamente porque vuelve, luego de transitar junto a la izquierda por el desierto de la derrota electoral, desde una nueva comprensión de lo político en su relación con lo económico y lo social", dijo, en una nueva muestra de su cercanía con el más probable nuevo jefe de Estado argentino.

Asimismo, esta semana, ME-O visitó a Fernández en su casa ubicada en Buenos Aires. Tras el encuentro, el cual dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, comentó que tuvo una "buena conversación con Alberto Fernández sobre el nuevo progresismo que no le teme a los mercados y busca la social prosperidad. Queda poco para el verdadero cambio en Argentina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?