EMOLTV

Pacto Allamand-Ossandón y presentación de programa de Chahuán marcan Consejo General de RN en Talca

En el evento, además, se habló de la posible candidatura de Carlos Larraín a la alcaldía de Las Condes y la de Karla Rubilar a la gobernación de la Región Metropolitana.

31 de Agosto de 2019 | 22:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

De izquierda a derecha, los senadores Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán. Los tres expusieron este sábado en el consejo.

Emol
Pese a que en la antesala del Consejo General de RN el presidente del partido, Mario Desbordes, hizo un llamado a no adelantar la carrera presidencial, el asunto inevitablemente se robó el protagonismo del evento.

De hecho, el mismo timonel de la colectividad reconoció que, si bien no es momento de lanzar nombres, "eso no significa que vamos a esconder a las figuras que tenemos. Al revés. Lo que queremos es que ellos se desplieguen por Chile y que apoyen a nuestros candidatos".

Por lo mismo, en la instancia expusieron las tres principales cartas presidenciables del partido: los senadores Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, quienes aprovecharon de manifestar sus planteamientos ante las cerca de 600 personas que se hicieron presente en el Hotel Casino de Talca.


Pero el anuncio que más llamó la atención fue el pacto que Allamand y Ossandón dieron a conocer durante la jornada, con el que buscarán potenciar a los distintos candidatos a alcaldes, concejales y gobernadores a lo largo del país.

"Es evidente que todos estamos dispuestos. Nosotros con Andrés Allamand hemos hecho un acuerdo para trabajar en conjunto y apoyar a los candidatos a nivel nacional. Él tiene una experiencia de un punto de vista distinto al mío, yo vengo del mundo municipal, y creo que podemos hacer un tremendo equipo para preparar a nuestra gente", explicó el senador Ossandón.

Por su parte, Allamand reconoció que se toma "muy bien" esta decisión y destacó su amistad "de muchos años" con el ex alcalde de Puente Alto, con quien está definiendo la forma en que ayudarán a los candidatos de la colectividad de cara a las elecciones del próximo año.

"(Con Ossandón) hemos trabajado juntos, dimos juntos la campaña senatorial en Santiago en la cual obtuvimos un gran triunfo, y nos vamos a coordinar para poder trabajar con todos los candidatos a gobernadores y con todos los candidatos a concejales, porque creemos que eso en definitiva permite que haya una dupla muy potente para ayudarlos. Nosotros somos amigos, tenemos una competencia muy leal y vamos a mantener esta dupla el próximo año con mucha fuerza", precisó.

Según comentaron los parlamentarios, la alianza incluirá giras en conjunto por las distintas regiones del país, el diseño de campañas y un respaldo comunicacional al trabajo que está realizando el Gobierno. De todo esto, el senador Chahuán aún está excluido.

Chahuán presenta "programa de Gobierno"


Pero el representante de la Región de Valparaíso no manifestó preocupación por el acuerdo al que llegaron sus dos principales contendientes en el partido y subrayó que "nosotros ya estamos desplegados por todo Chile" y que "ahora iniciamos el segundo recorrido".

"Karla (Rubilar) es de la casa, ella es independiente y le hemos pedido que evalúe la candidatura a la gobernación metropolitana. Tenemos números a la vista y es lejos la mejor candidata del sector".

Mario Desbordes, presidente de RN

Además, Chahuán destacó que "jamás he perdido" una elección y aprovechó su discurso en el Consejo General para presentar una idea de "programa de Gobierno", llamado "Segunda Transición", con el que buscará trabajar en favor de la descentralización.

"Vamos a poder generar que las regiones tengan liderazgo para poder establecer el norte de su propio destino, y vamos a poder, a través del proceso de descentralización administrativa y fiscal, poder generar una nueva ley de rentas regionales. Chile será descentralizado o no será desarrollado", detalló.

Larraín y Rubilar candidatos


Dentro de los nombres que más se mencionaron en el Consejo General fueron los de Carlos Larraín y Karla Rubilar, quienes suenen como fuertes candidatos para la alcaldía de Las Condes y para la gobernación de la Región Metropolitana, respectivamente.


Respecto al ex presidente del partido, el senador Chahuán señaló que "le hemos pedido a Carlos Larraín que acepte el desafío de ser candidato en una primaria para representar a los vecinos de Las Condes en una futura elección. Acá no hay que perderse. Tenemos que ser capaces de sincerar posiciones. Y segundo, tener los mejores líderes de la coalición, y Carlos Larraín sin dudas es un líder potente".

Por su parte, Allamand aseguró que Larraín "es una persona muy querida" y, por lo mismo, "yo voy a apoyar cualquier decisión que él tome desde el punto de vista electoral". "En Renovación Nacional tenemos una actitud para aportar, poner nuestros nombres a disposición en el lugar que sea más útil, y voy a apoyar a Carlos en lo que él resuelva hacer hacia adelante", puntualizó.

Sobre la intendenta de Santiago, el timonel del partido, Mario Desbordes, indicó que "Karla es de la casa, ella es independiente y le hemos pedido que evalúe la candidatura a la gobernación metropolitana. Tenemos números a la vista y es lejos la mejor candidata del sector".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?