EMOLTV

A casi seis meses de la cumbre de Prosur en Santiago: ¿En qué está el bloque regional que impulsa Piñera?

Más allá de la coordinación de la ayuda para combatir los incendios en el Amazonas, la instancia ya definió sus áreas de acción y está próximo a ratificar sus estatutos.

01 de Septiembre de 2019 | 05:23 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Presidencia.
SANTIAGO.- Con la presión de ser el encargado del G7 para coordinar la ayuda para el combate a los incendios en el Amazonas, y tras la negativa de su par de Brasil, Jair Bolsonaro, para recibir dicho apoyo, el Presidente Sebastián Piñera encontró en el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) la fórmula exacta para destrabar el problema.

Así, en su condición de líder pro-témpore del bloque regional, el Mandatario se reunió con Bolsonaro y luego con el gobernante de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con el objetivo de aunar esfuerzos ante el desastre natural provocado por los siniestros, reactivando de ese modo las actividades de la entidad regional creada el 22 de marzo pasado en el Palacio de La Moneda.

De hecho, tras la cita entre Piñera y Bolsonaro, desde el Gobierno destacaron que "los presidentes subrayaron su compromiso con la integración abierta en América del Sur, basada en la libertad política y económica, y reiteraron su determinación de continuar trabajando para la implementación de Prosur".

Sin embargo, a casi seis meses desde su fundación, sus avances se han desarrollado de forma silenciosa por parte de la cancillería, donde en las últimas semanas han estado trabajando en la conformación de sus estatutos y en la definición de los planes en los que Chile, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Paraguay, Ecuador y Guyana se ayudarán mutuamente.

De hecho, durante su primera cumbre, los líderes de los países miembros establecieron que la instancia tenía que ser implementada "gradualmente" con una estructura "flexible, liviana, no costosa y con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones" para mejorar la integración de la región.

Asimismo, entre los temas a abordar, incluyeron infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales, justamente el tema que los convocó esta semana con motivo de los incendios que afectaron a Brasil y Bolivia, país que participa como Estado observador junto a Uruguay.

En ese contexto, uno de los hechos más relevantes que han ocurrido desde su formación fue la reunión de coordinadores regionales desarrollada en julio pasado en Santiago, en donde se constituyeron seis grupos de trabajo en los temas antes mencionados y se comenzó a trabajar en las distintas normativas respecto al funcionamiento de Prosur.

De hecho, actualmente, los países miembros tienen una versión consolidada del documento sobre Procedimientos para el Funcionamiento de Prosur, la que se espera que esté finalizada para su aprobación por los cancilleres este mes de septiembre, según comentaron fuentes de cancillería a Emol.

Asimismo, se espera que cuando los secretarios de Estado se reunan, lo cual podría ocurrir durante el desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, se confirme el formato y creación de los grupos de trabajo sectoriales y una propuesta de temas sectoriales que se incluyan en un Plan de Trabajo Sectorial 2020.

El detalle de los avances


Entre las reglas que quedarán establecidas en los estatutos, se ratificará la protección, promoción y respeto de los DD.HH., así como la democracia y las libertades fundamentales, lo cual dejaría fuera a Venezuela, mientras esté bajo el mando del gobierno de Nicolás Maduro.

Además, se especificará un mecanismo de toma de decisiones análogo al de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es decir, para llegar a acuerdos, se solicitarán diferentes quórums, dependiendo de la materia a tratar, como mayoría simple en unas y 2/3 de sus integrantes en otras.

Con ese sistema, se busca evitar lo ocurrido en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en donde todos los temas se definían por consenso, lo cual terminó muchas veces paralizando su trabajo ante la incapacidad de los países de tomar decisiones.

En cuanto a los temas específicos, se estaría incluyendo un ítem de colaboración en la lucha contra la delincuencia, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de drogas y armas, el crimen organizado transnacional, la trata de personas y los ciberataques, materias que fueron propuestas por nuestro país.

Asimismo, está la posibilidad de fomentar iniciativas que apunten a la interconexión física, comercial y fronteriza, donde se reforzaría la idea de avanzar en los corredores bioceánicos, así como también la necesidad de promover la integración energética sostenible.

Durante todo el proceso para redactar el "Acuerdo Marco del Foro para el progreso e Integración de América del Sur", y una primera propuesta de trabajo sobre las distintas áreas sectoriales, el ministerio de RR.EE. ha contado con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INTAL).

De hecho, el próximo encuentro del bloque será la realización de un segundo taller a cargo de esa institución para la capacitación en materia de planificación y organización de los seis ejes temáticos del bloque, con miras a definir los "puntos focales ministeriales de los Ministerios de OO.PP., Defensa, Interior y Seguridad Pública, Energía y Salud, y de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI)", el cual se realizará el próximo 12 de septiembre en Santiago.

Las principales acciones de Prosur



Desde su fundación el 22 de mayo en adelante, este ha sido el itinerario y las principales acciones de Prosur:

13 de Mayo 13: Circulación por la Presidencia Pro-Témpore de Chile de una Propuesta de Acuerdo Marco.

10 de Junio: Circulación por la Presidencia Pro-Témpore de Chile de una propuesta de proyectos sectoriales prioritarios a los países participantes.

21 de Junio: Reunión en Santiago de funcionarios de la Secretaría General de Política Exterior, la Dirección de Integración Regional Multilateral de la cancillería, del ministerio Secretaría General de la Presidencia y BID-INTAL, para conversar sobre orientaciones generales para el diseño de una plataforma virtual y de una página web para PROSUR.

18 de Julio: Reunión de Coordinadores Nacionales, en Santiago, con la finalidad de avanzar en las negociaciones del "Acuerdo Marco del Foro" y sobre las propuestas sectoriales presentadas por Chile, con miras a que se aprueben en una reunión de Cancilleres, tentativamente durante septiembre de 2019.

12 de Agosto: Taller del BID-INTAL para Puntos Focales Ministeriales de Chile, realizado en Santiago, con el objetivo de abordar la metodología de planificación para la elaboración de planes sectoriales.

13 y 14 de Agosto: Reunión funcionarios del BID-INTAL con la Secretaría General de Política Exterior y la Dirección de Integración Regional Multilateral de la cancillería para la planificación de actividades durante el segundo semestre de 2019.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?