EMOLTV

Alcalde de Chiguayante dice que agua volverá en la madrugada y llama a Essbio a "hacerse cargo de su infraestructura"

Antonio Rivas aseguró que el servicio se repondrá en su totalidad cerca de las 2:30 horas, y se mostró crítico con el manejo de empresas privadas sobre el vital elemento.

01 de Septiembre de 2019 | 00:51 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
El Mercurio
La emergencia que ha afectado a Chiguayante desde la mañana del sábado parece estar cerca de llegar a su fin. El alcalde de la comuna, Antonio Rivas (PS), aseguró que el servicio de agua potable se repondrá en su totalidad durante esta madrugada.

En conversación con Emol, el jefe comunal afirmó que, de acuerdo a información entregada por la empresa Essbio, "más o menos a las 2:30 de la mañana ya tendríamos normalizado el tema", por lo que "la gente mañana cuando se levante va a poder tener una vida normal, que es lo que a mí me preocupa".


Rivas explicó además que la compañía sanitaria ya está en la fase final de los trabajos que está realizando en la planta que abastece a Chiguayante, y que la reposición del suministro se va a dar de manera paulatina para evitar nuevos inconvenientes.

No obstante, el alcalde también se mostró crítico por el mantenimiento que la empresa ha tenido con su infraestructura. "El problema yo entiendo que no se ocasiona milagrosamente ni de manera inexplicable. Aquí hay una explicación, hay un procedimiento, hubo un aviso con antelación de una situación irregular, y yo entiendo que las cañerías no se rompen solas, sino que efectivamente aquí hay problemas de material que está agotado, material que no está en buen estado y que esta empresa sanitaria tiene que observar para que esta situación no se vuelva a producir", señaló.

"No es posible entregarle la tutela a privados un bien tan preciado, tan importante como es el agua"

Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante

En ese sentido, Rivas manifestó que "yo no quisiera que las prioidades de estas empresas sanitarias sea lucrar en vez de servir", ya que a su juicio "para que las cosas resulten bien las empresas tienen que hacerse responsable de toda su infraestructura y tienen que invertir si quieren ganar sanamente y con ética".

"Pero aquí sentimos, a partir de estos hechos, que en realidad las empresas desconocen el estado de sus redes, la calidad del servicio, y pareciera ser que eso no importa. Entonces efectivamente nosotros vamos a hacer una serie de observaciones y vamos a ejercer la presión debida, en particular con Essbio", agregó.

Por otro lado, el jefe comunal afirmó que sentirse "avergonzado" por "tener un país donde el agua sea privada", y le pidió a los actores políticos que le devuelvan "el patrimonio y la soberanía nacional al Estado de Chile sobre el agua".


"Esto no es caer en un extremo ideológico, sino que es lo que corresponde porque no es posible entregarle la tutela a privados un bien tan preciado, tan importante como es el agua", concluyó.

La emergencia ha mantenido a cerca del 72% de la población de la ciudad sin normal abastecimiento, lo que obligó tanto a las autoridades como a la empresa a desplegar un plan de acción que incluyó más de 50 puntos alternativos de suministro.

Además, este corte se suma al ocurrido la jornada del viernes en Los Ángeles, también en la región del Biobío, donde la misma empresa debió suspender el servicio por más de 12 horas producto de un problema en la planta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?