EMOLTV

Especialista advierte que en cinco años más Temuco se quedará sin agua

Directora del Centro Territorio Mayor asegura que el 70% de la ciudad de la región de La Araucanía se ha impermeabilizado con cemento. Además, se reporta que cerca de 10 mil animales han muerto en la zona central del país por la sequía.

01 de Septiembre de 2019 | 08:01 | Redactado por Equipo de fin de semana
imagen
Diario Austral.
Una alarmante advertencia realizó Érika Álvarez, directora del Centro Territorio Mayor de la Universidad Mayor de Temuco. La especialista se refirió a la escasez de agua en la comuna.

"El 2025 vamos a estar afectados en el suministro de agua. Actualmente no nos preocupa porque abrimos la llave y hay agua. Pero en 5 años más se va a agotar", señaló en declaraciones que publica este domingo el diario Austral de Temuco.

Aclaró que el problema de abastecimiento de agua en la región de La Araucanía comenzó hace al menos 15 años, cuando sólo eran cuatro las comunas afectadas. Hoy ya son 32.

"Muchos de los pozos de abastecimiento en la Región se han ido secando y otros han sido afectados con contaminantes o mala calidad".

Asimismo, también han disminuido las precipitaciones y se espera que el cambio climático permita llegar a unas precipitaciones anuales de 750 a 550 milímetros, similares a las ciudades de la zona central.

"Es muy poco para producir agua, muy distinto a los históricos 1.500 y 2.500 que había hace unas décadas", explicó Álvarez.

También sostuvo que en el actual contexto de cambio climático y sequía hacia el sur de Chile, las zonas urbanas tienen más problemas debido a la infraestructura que han ido construyendo.

"Temuco ha impermeabilizado las casas, ya no hay antejardín ni áreas verdes, sólo tienen cemento y no se infiltra el agua", sentenció.

Muerte de animales


Paralelo a esto, y también debido a la sequía en la zona central, los ganaderos de la zona ubicada entre las regiones de Coquimbo y el Maule calculan que ya han muerto 10 mil animales, incluyendo los abortos que se producen por falta de alimento y agua (5 mil en Valparaíso; 2 mil en Coquimbo, y otros 3 mil en O'Higgins y el Maule).

Lea más de esto en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?